Lo más visto

Liberan a salvadoreña, Teodora Vásquez, condenada a 30 años de prisión en 2008 por muerte de su bebé

La Corte liberó a Teodora Vásquez,  quien fue encarcelada en 2008 tras tener un parto en los baños de un centro educativo, donde laboraba como cocinera. La bebé murió por asfixia.
Enlace copiado

Teodora Vásquez en libertad luego de 10 en prisión por dar a luz a un bebé muerto. - 00:01:35 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Teodora del Carmen Vásquez recuperó su libertad hoy. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública conmutaron la pena de 30 años de cárcel, que recibió en 2008 por la muerte de su bebé durante un parto espontáneo, porque “existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación”, según se lee en la resolución de la Corte.

En su resolución, la CSJ determinó que la bebé murió por asfixia, sin embargo, no se pudo determinar si se trató  de una accidente o de una acción voluntaria la que condujera a la muerte de la bebé.

El Tribunal Segundo de Sentencia, que la condenó en 2008, realizó una audiencia de revisión en diciembre pasado porque la defensa sostuvo que el peritaje que realizó el Instituto de Medicina Legal (IML) tenía deficiencias. Sin embargo, decidió mantenerla en prisión.

Teodora ingresó al sistema penitenciario el 21 de julio de 2007, cuando tenía 24 años. Ella trabajaba como cocinera de la cafetería de un colegio y el 13 de julio de ese año experimentó una emergencia obstétrica, por lo que tuvo un parto extrahospitalario en los baños de ese centro educativo donde laboraba. La bebé murió de asfixia y la Fiscalía acusó a Teodora de homicidio agravado.

"Estoy contenta de regresar con mi familia. Fueron 10 años y siete meses, pero lo importante es que ya estoy con ellos", dijo Teodora tras salir libre de Cárcel de Mujeres.

Tags:

  • Teodora del Carmen Vásquez
  • Aborto
  • Justicia para Teodora

Lee también

Comentarios