Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ pide $302 mill de presupuesto para el próximo año

Pineda Navas dijo que el porcentaje de alza era "bastante bajo" y que por ley no pueden recibir menos.
Enlace copiado
Aumento.  Hacienda informó el miércoles pasado que el techo presupuestario establecido para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el 2020 es de $302,250,265. Pineda Navas confirmó que pidieron se cumpliera el techo el próximo año.

Aumento. Hacienda informó el miércoles pasado que el techo presupuestario establecido para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el 2020 es de $302,250,265. Pineda Navas confirmó que pidieron se cumpliera el techo el próximo año.

Enlace copiado

Magistrados de la Corte Surpema de Justicia (CSJ) quieren aumento en su presupuesto para 2020. El monto total para el año próximo, según el presidente magistrado de esa institución, Óscar Pineda Navas, ronda los $300 millones, como parte del 6 % de los "ingresos corrientes" del Estado.

Pineda Navas justificó que al haber un incremento en los ingresos corrientes del Estado, tiene que haber un incremento en el presupuesto de la CSJ.

"Recuerde que nosotros no podemos tener menos del 6% de los ingresos corrientes del Estado; entonces, el presupuesto andará en el orden de los $300 millones, más o menos, de acuerdo con los ingresos corrientes. Ese es el mínimo", detalló el magistrado presidente de la Corte Suprema.

El Órgano Judicial, de acuerdo con Pineda Navas, tiene un piso del 6% para su presupuesto, pero que está facultado para solicitarle más al Ministerio de Hacienda (MH) "y no puede negarse".

El presidente de la Corte Suprema, sin embargo, aclaró que el órgano bajo su mando siempre se ha mantenido en el piso básico del presupuesto.

"Eso es lo que hemos solicitado, lo que hemos propuesto y eso ya está en manos de Hacienda. Incrementa, es un porcentaje bastante bajo, pero sí hay incremento porque aumentan los ingresos corrientes, en esa medida se incrementa el presupuesto", agregó Pineda Navas .

El Ministerio de Hacienda informó el miércoles pasado que el techo presupuestario establecido para la CSJ es de $302,250,265.

Al alza en presupuesto

La Corte Plena de la Corte Suprema también aprobó un incremento de $16,039,145 millones en el presupuesto de este año. Eso representó un aumento del 6% de los fondos otorgados para funcionar en 2018. El total del presupuesto aprobado para la CSJ para este 2019 es de $283,424,795.

Los magistrados justificaron el aumento para el presente año porque debían crear nuevas plazas por la saturación de los juzgados; así como reparar y construir algunas sedes judiciales.

"No le puedo dar el dato exacto, pero son un poquito más de $280 millones considerando el 6 % de los ingresos corrientes", dijo Pineda Navas en esa ocasión, cuando era el presidente en funciones.

El año pasado, el Órgano Judicial cambió el Juzgado Décimo de Instrucción de San Salvador al Juzgado Especializado de Instrucción C; una de las razones, según los magistrados, fue la saturación.

Tags:

  • CSJ
  • Óscar Pineda Navas
  • presidente CSJ
  • magistrado
  • presupuesto
  • incremento

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines