Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ pide informe a AL por no reajustar tasa de interés de pensión

Asamblea tiene 10 días para buscar una fórmula que permita subir los intereses al uso de fondos de pensiones.
Enlace copiado
CSJ pide  informe a AL  por no reajustar tasa de interés de pensión

CSJ pide informe a AL por no reajustar tasa de interés de pensión

CSJ pide  informe a AL  por no reajustar tasa de interés de pensión

CSJ pide informe a AL por no reajustar tasa de interés de pensión

Enlace copiado
El partido ARENA dijo ayer que los diputados de la Asamblea Legislativa pueden caer en desacato si no se cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 23 de diciembre de 2014, en la que ordenó que se debe aumentar el interés que se paga por usar el ahorro de los fondos de pensiones.

Al no cumplir con esta petición, la sala pidió un informe a los diputados en el que deben explicar el motivo por el que no se ha regulado este tema. La Asamblea cuenta con 10 días hábiles para entregarlo.

De acuerdo con el diputado René Portillo Cuadra, la problemática es por la falta de interés del FMLN de no agendar en la comisión de hacienda este tema. El funcionario aseguró que el partido oficial cuenta con los votos necesarios desde el momento que se dio la sentencia para que se hubiese resuelto el tema.

“Si no se le da cumplimiento a este tema de seguimiento de sentencia se incurriría en desacato de una orden judicial emanada del más alto tribunal constitucional del país. Esperamos, como grupo parlamentario, que se le dé cumplimiento, pero si no se le diera cumplimiento pudiéramos los diputados incurrir en un delito por desacatar una petición que emana de un tribunal de justicia”, dijo Cuadra.

En diciembre de 2014, la sala estableció en su sentencia que era inconstitucional la tasa que se pagaba por utilizar los ahorros para pensiones en el pago de pensionados del antiguo sistema previsional, ya que se afectaba la rentabilidad de los mismos y por ende el ahorro de quienes actualmente están cotizando a las AFP.

“No es un tema entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea, es un tema de rentabilidad de las pensiones de la gente que ha estado cotizando de buena fe y que de buena fe está pidiendo a la Asamblea que regule la equiparación del pago de los intereses de los títulos valores”, Reiteró Cuadra.

Debate en la Asamblea

El tema del incremento de la tasa de pensiones generó debate en la sesión de ayer, principalmente entre el partido FMLN y ARENA. “El tema previsional se debe revisar más allá de lo que la Sala Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia pide. No es responsable para quien privatizó el sistema de pensiones venir a criticar”, expresó el diputado efemelenista Calixto Mejía.

Portillo Cuadra insistió en que si no se ha tratado el tema es por la negativa del partido de gobierno. “Los pensionados no tienen la culpa que la Asamblea, pero sobre todo la comisión de hacienda presidida por el FMLN, no le haya cumplido”, agregó el tricolor.

Mientras tanto, los diputados del partido de Concertación Nacional aseguraron que ellos están dispuestos a que el tema sea abordado con rapidez dentro de la comisión de hacienda. “Queremos poner a disposición nuestro compromiso de resolver este tema”, dijo el diputado Mario Ponce, jefe de fracción del PCN.

Sin embargo, el diputado pecenista criticó la postura de los partidos ARENA y FMLN ya que, según él, ambos han estado en el Ejecutivo y no hicieron nada por resolver este problema.

Ponce dijo que están a tiempo para hacer las reformas necesarias y cumplir con la sentencia de la Sala. “No es algo que nos va a llevar cinco u ocho meses para hacer la reforma puntual... Hay que buscar una fórmula que los intereses que se pague a los cotizantes tengan rentabilidad en su cuenta individual, tal y como lo menciona la ley”, agregó.

Lee también

Comentarios