Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ pide a Fiscalía investigar posible evasión de Bukele

Fuentes judiciales consideran que podría haber lavado de dinero, pero que será la FGR la que lo determine.
Enlace copiado
Pleno de la CSJ. La decisión sobre el caso de Bukele se tomó en la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ayer.

Pleno de la CSJ. La decisión sobre el caso de Bukele se tomó en la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ayer.

Enlace copiado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer con 12 de 15 votos de los magistrados certificar a la Fiscalía General de la República (FGR) el estudio patrimonial que la Sección de Probidad le hizo al exalcalde capitalino Nayib Bukele, esto con el fin de que se investigue si Bukele evadió al fisco o un posible lavado de dinero, como dudan fuentes judiciales.

La semana pasada el pleno votó por modificar el proyecto de resolución en el que se recomendó abrir un juicio especial por enriquecimiento ilícito en contra de Bukele por un poco más de $300,000.

Los magistrados que votaron a favor de encausar a Bukele fueron los cinco titulares de la Sala de lo Constitucional: Sidney Blanco, Rodolfo González, Florentín Meléndez, Armando Pineda Navas y Belarmino Jaime. Se les unió el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo Sergio Luis Rivera Márquez.

Votaron por no procesar al exalcalde Bukele por enriquecimiento ilícito los magistrados Paula Patricia Velásquez, Elsy Dueñas, Dafne Sánchez, María Luz Regalado, Doris Rivas, Roberto Argueta, Óscar López Jerez, Leonardo Ramírez Murcia y Ovido Bonilla.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia informaron que Bukele intentó justificar su patrimonio señalando donaciones de la empresa de su familia OBERMET, a la cual el Gobierno le ha dado varios millones de dólares en contratos de publicidad, y no reportó esos ingresos ante el Ministerio de Hacienda.

LA PRENSA GRÁFICA publicó que, entre enero de 2012 y el 7 de junio de 2016, 16 instituciones públicas concedieron contratos a la empresa OBERMET por más de $20 millones.

Una de las instituciones que más ha dado contratos a la familia Bukele es el Ministerio de Turismo.

Sobre este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) ya había dejado entrever que investiga a Bukele por los millonarios contratos entre la empresa OBERMET, propiedad de su familia, y varias instituciones del Estado. “Veo demasiado nervioso al alcalde, podría ser porque hay contrataciones millonarias de él con una empresa familiar”, declaró el fiscal de la República, Douglas Meléndez, oportunamente.

La entidad también lo investiga por un contrato millonario de lámparas a una empresa colombiana.

Lavado de dinero

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia consultadas por LA PRENSA GRÁFICA ayer señalaron que existe la duda de si ese movimiento constituye el delito de lavado de dinero por la relación con fondos públicos, o es una mera evasión al fisco.

“Hay un modo de proceder, que para que Hacienda inicie una investigación debe haber una especie de resolución de Hacienda tasando los impuestos, y ellos certifican a Fiscalía. ¿Cómo vamos a certificar a Fiscalía dando aviso si Hacienda no ha participado en esta investigación? La Corte no puede andar haciendo las facultades de Hacienda”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA el magistrado Óscar López Jerez.

El año pasado la Sección de Probidad determinó que Bukele no pudo justificar el origen lícito de $550,809.26 que se sumaron a su patrimonio en el período en el que fue alcalde de Nuevo Cuscatlán, La Libertad. Posteriormente, Bukele presentó su descargo y Probidad determinó que los hallazgos se desvanecían. Meses después, la Comisión de Ética y Probidad, liderada por el magistrado Sidney Blanco, señaló que Probidad había omitido señalar más de $300,000 que Bukele no logró justificar.

Lee también

Comentarios