Loading...

CSJ pide ayuda de la FAES en autopsias de Medicina Legal

En dos sedes del IML se pudo constatar que ingresan militares. El presidente de la CSJ confirmó que pidieron "colaboración" y que los militares podrían ayudar en las autopsias.
Enlace copiado
Ingreso. Un militar sale de la sede del IML de San Salvador durante la mañana del martes.

Ingreso. Un militar sale de la sede del IML de San Salvador durante la mañana del martes.

Enlace copiado

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que, por sugerencia del director del Instituto de Medicina Legal (IML), Pedro Martínez, otorgó un permiso para que soldados ingresen a las instalaciones de la institución y colaboren con el personal, incluso en la realización de autopsias.

"Los que llegaron del Batallón de Sanidad son personas que van a colaborar con los supervisores o auxiliares de autopsia. Es decir, no han llegado a supervisar nada, sino que a ayudar, todo para salir a tiempo con la autopsias", sostuvo López Jerez.

Mencionó que esto se debe a que personal de esta área, al igual que motoristas, trabajan turnos de 24 horas y luego descansan tres días. Según el presidente de la Corte, el problema se da al cuarto día, cuando "deben presentarse a trabajar y notifican incapacidad, entonces se reduce el personal".

Jerez añadió que la decisión también ocurrió en el contexto de una supuesta huelga de empleados que iba a realizarse desde el lunes. Dijo que no está definido un lapso de tiempo de colaboración de los soldados con el IML.

Una fuente de Medicina Legal, quien pidió dar declaraciones sin ser identificada, informó que por ahora los militares están en cuatro sedes del IML y que la situación inició el lunes 4 de julio.

En San Vicente

El IML de San Vicente amaneció el lunes y martes con una fuerte custodia militar, tanto en los alrededores como al interior de la institución. "Los soldados están aprendiendo" y "esto ya está militarizado", son dos frases que se escuchan en los pasillos de la institución.

Ante esta situación, personal agremiados al Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) mostraron su preocupación en redes sociales.

"Tenemos conocimiento que en Santa Ana y San Salvador se están metiendo en los procedimientos a las salas de autopsias, donde se realiza un trabajo bien delicado. Ustedes saben que el Instituto de Medicina Legal es una institución que debe ser muy discreta, ahí hay cadena de custodia, hay evidencias de muchos crímenes que se cometen a diario", expresó al respecto Reina Sigarán, secretaria general del SINEJUS.

Los empleados judiciales advirtieron que el trabajo en Medicina Legal es de riesgo y para desempeñarlo tienen que someterse a un proceso médico riguroso. Este incluye la aplicación de vacunas que los protegen contra virus y bacterias que permanecen en la morgue, debido a la descomposición de los cadáveres.

"Ya se les advirtió a los soldados que tengan cuidado, pero ellos sólo dicen que deben cumplir las órdenes que les han dado", manifestó un empleado del Instituto de Medicinal Legal de San Vicente.

También fue consultada la postura del director del IML de San Vicente, pero se obtuvo como respuesta que cualquier consulta sobre el tema debía realizarse en la sede central.

LA PRENSA GRÁFICA envió un correo al Ministerio de la Defensa para consultar su postura, pero tampoco hubo respuesta. Pedro Martínez, actual director del IML, tampoco respondió los mensajes de este medio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines