CSJ podría discutir captura de militares la otra semana

Director de la PNC dice que dependen de la resolución del Órgano Judicial para proceder o no a la captura de los 17 militares.
Enlace copiado
CSJ podría discutir captura de militares la otra semana

CSJ podría discutir captura de militares la otra semana

CSJ podría discutir captura de militares la otra semana

CSJ podría discutir captura de militares la otra semana

Enlace copiado
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, informó ayer que la próxima semana podrían empezar a discutir la nueva orden de captura contra los 17 militares implicados en el asesinato de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y sus dos colaboradoras, perpetrado en 1989.

El juez español Eloy Velasco emitió nuevas órdenes de captura contra los militares en diciembre del año pasado. La primera orden fue emitida por Velasco en 2011; sin embargo, los arrestos no procedieron. En primer lugar, porque la Corte Suprema de Justicia de El Salvador argumentó en ese momento que la difusión roja solo implicaba para las autoridades locales ubicar a los acusados y no detenerlos.

Además, el gobierno del expresidente Mauricio Funes decidió, a través de su ministro de Defensa, dar refugio a los 17 militares en un cuartel.

En cuanto a la resolución que pueda tomar la Corte Plena, Pineda Navas se limitó a decir: “Todavía no se han tomado decisiones... Todo eso tendrá que analizarlo la Corte Plena y tomar la resolución que sea”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que están pendientes de la resolución que emita la CSJ sobre el caso para saber cómo se deberá proceder.

De acuerdo con Ramírez Landaverde, después de la primera orden de captura, en 2011, la Corte emitió una resolución en la que le indicaba a la PNC que la captura no procedía y que era la única entidad responsable de decidir sobre la extradición de salvadoreños. “Por ende, hay una situación que no está clara, pues, y que corresponde a las autoridades del Órgano Judicial establecer a la Policía, que es un órgano auxiliar de ellos, cómo se va a proceder en ese caso”, explicó el director de la PNC.

En cuanto a la decisión del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén sobre la captura y extradición de los 17 militares, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que es un tema que le compete decidir a la CSJ.

“Este es tema más bien de la justicia. Se ha hecho una consulta a la Sala de lo Constitucional y será la Corte Suprema de Justicia quien dirima ese caso. Es un tema pertinente a la justicia”, aseguró Chicas.

Lee también

Comentarios

Newsletter