Lo más visto

CSJ prioriza 165 expedientes de investigación judicial

Corte Plena decidió ayer tener una reunión extra los miércoles para revisar los casos que, según un magistrado, fueron catalogados como “graves”.
Enlace copiado
Corte Plena tendrá nueva sesión.  Magistrados se reunirán los miércoles para evaluar expedientes disciplinarios de jueces.

Corte Plena tendrá nueva sesión. Magistrados se reunirán los miércoles para evaluar expedientes disciplinarios de jueces.

CSJ prioriza 165 expedientes de investigación judicial

CSJ prioriza 165 expedientes de investigación judicial

Enlace copiado
Doris Luz Rivas, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reveló ayer que existen 165 casos de denuncias contra jueces sobre los cuales los técnicos ya han determinado una recomendación para que se abra o se omita una investigación. Según la magistrada, será el presidente de la Corte, Armando Pineda Navas, quien debe decidir si acepta o no la recomendación hecha para cada uno de los expedientes.

El magistrado Rodolfo González manifestó que su colega Rivas informó a Corte Plena que estos 165 expedientes representan casos “graves” de denuncias en contra de jueces.

Sin embargo, esta versión fue negada por la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal.

“No es así, no se habló de la gravedad de los casos. Lo que sucede es que esos casos ya tienen las recomendaciones hechas, o sea, ya están listos”, acotó.

Tanto González como Rivas coincidieron en que es necesario hacer una depuración previa de todas las denuncias que llegan a la Unidad de Investigación Judicial de la CSJ, de forma que se deje de lado aquellas que se hayan producido por una mera inconformidad de alguna de las partes o que sean faltas leves.

“Al juez que cerró el tribunal y se fue a celebrar su cumpleaños se le pone la sanción de tres días sin goce de sueldo y ya está. Pero esos no son los que nos interesan, nos interesan los casos de corrupción o en que haya mafias involucradas”, aseguró González.

Corte Plena decidió ayer que cada miércoles por la tarde se tendrá una sesión extraordinaria para evaluar las investigaciones que vayan surgiendo de estos 165 expedientes.

De esta forma, la Corte Plena tendrá tres reuniones a la semana: las dos ordinarias, de martes y jueves, y la monográfica para los miércoles en la tarde.

Exoneran a tres jueces

Según consta en los informativos recibidos por Corte Plena en la sesión de ayer, a los que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso, los 15 magistrados exoneraron a tres jueces.

La jueza Séptima de Paz de San Salvador, Évelin del Carmen Jiménez Solís, quien condujo la audiencia inicial del caso Enrique Rais-Luis Martínez, fue trasladada recientemente. Había sido señalada, mientras fue jueza de Paz en Ilopango en 2009, por presuntamente hacer constar en acta una audiencia que no se realizó, haber actuado de forma parcial y solicitar firmas en blanco a los comparecientes.

Sin embargo, el pleno de la Corte la exoneró tras determinar que “no se realizó la audiencia por la documentación que fue presentada por las partes” y que “los testigos manifestaron que no firmaron en blanco”.

Ayer también fueron exonerados los jueces Jorge Guzmán y Julio Estrada, en su calidad de jueces de Primera Instancia de San Francisco Gotera y de Familia de Cojutepeque, respectivamente.

En el pleno también se discutió el expediente de la jueza Ana Lucila Fuentes; sin embargo, no se lograron los votos necesarios para hacer efectiva su suspensión.

Lee también

Comentarios