CSJ reafirma que no creará cámara de extinción de dominio

La carga es mínima, según presidente de la CSJ: la Cámara de lo Penal, que estudia esos casos, sólo ha recibido dos casos en seis meses.
Enlace copiado
CSJ reafirma que no creará cámara de extinción de dominio

CSJ reafirma que no creará cámara de extinción de dominio

CSJ reafirma que no creará cámara de extinción de dominio

CSJ reafirma que no creará cámara de extinción de dominio

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia defendió (CSJ)  hoy que considera innecesaria la creación de una cámara especializada de extinción de dominio por la poca demanda que enfrenta esa jurisdicción.
 
El presidente de la CSJ, Armando Pineda,  y tres magistradas de diferentes salas aseguraron esta mañana que la Cámara Primera de lo Penal,  que está atendiendo esos casos, sólo ha recibido dos procesos desde que entró en vigor la Ley.
 
Los magistrados expusieron ante la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa que la creación de una cámara especializada supondría una inversión de $300,000.
 
"Que un tribunal funcione con $30,000 mensuales,  para que le llegue uno o dos casos,  es sumamente oneroso", afirmó la presidenta de la Sala de lo Penal de la  CSJ,  Doris Luz Rivas, ante los diputados.
 
Las tres magistradas le dijeron a los diputados que también está pendiente la creación de nuevos tribunales, como los que conocerán casos de violencia contra la mujer.
 
Los diputados, por su parte, dijeron a los magistrados que la Fiscalía General de la República (FGR)  les ha dicho que tiene 40 casos listos, pero no los han presentado por la falta de un tribunal superior especializado.

La Ley de Extinción de Dominio, que regula la forma en que el Estado usará los bienes confiscados al crimen organizado, fue aprobada en noviembre de 2013. Comenzó a ser aplicada, sin embargo, en junio de 2014, una vez fueron creados los tribunales especializados.

Un año después de su aprobación, la FGR solo había presentado cinco casos de 37 que supuestamente tiene en estudio. La justificación de la Fiscalía es que no ha presentado más casos ante la falta de una cámara correspondiente que dirima las eventuales controversias. 

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Presidente de <a href="https://twitter.com/CorteSupremaSV">@CorteSupremaSV</a> justifica que no haya cámara de extinción de dominio <a href="https://t.co/nD1JGNbxKo">https://t.co/nD1JGNbxKo</a></p>&mdash; LPGJudicial (@LPGJudicial) <a href="https://twitter.com/LPGJudicial/status/559755943685423105">enero 26, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Tags:

  • csj
  • extincion
  • dominio
  • camaras
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios

Newsletter