Lo más visto

CSJ rechaza separar a dos magistrados en proceso contra Sigfrido Reyes

El expresidente de la Asamblea dijo tener dudas sobre la imparcialidad de Belarmino Jaime y Sidney Blanco, por lo que estos deberían separarse de la comisión de Probidad.
Enlace copiado
Siguen. La CSJ determinó que los magistrados Belarmino Jaime y Sidney Blanco pueden seguir indagando a Reyes.

Siguen. La CSJ determinó que los magistrados Belarmino Jaime y Sidney Blanco pueden seguir indagando a Reyes.

CSJ rechaza separar a dos magistrados en proceso contra Sigfrido Reyes

CSJ rechaza separar a dos magistrados en proceso contra Sigfrido Reyes

Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió con voto dividido denegar la solicitud del presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien pidió que se separara a los magistrados Sidney Blanco y Belarmino Jaime de las labores de la Comisión de Ética y Probidad que está conociendo el examen final de probidad del funcionario, para determinar si existen o no indicios de enriquecimiento ilícito.

Según fuentes internas de la CSJ, el presidente de PROESA argumentó que le generaba dudas la imparcialidad de Blanco y Jaime, a quienes denunció ante la Fiscalía en octubre de 2016, un año antes de que se iniciara la investigación en su contra.

La negativa a la petición de Reyes fue tomada por 12 de los 14 magistrados presentes. Se abstuvieron de votar en el caso los magistrados Leonardo Ramírez Murcia y Paula Velásquez.

Magistrados informaron que la decisión se tomó debido a que no ha llegado al pleno de la corte el informe de probidad del presidente de PROESA.

“A la Corte le pareció que la presencia de ambos magistrados en la comisión no era determinante, porque la resolución final no la toma ella, sino Corte Plena”, añadió el magistrado Rodolfo González.

Reyes ha sostenido en reiteradas ocasiones que la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que realiza la Sección de Probidad de la CSJ se debe a una revancha política en su contra, debido a las críticas que él ha lanzado al trabajo de los magistrados.

Si la Comisión de Ética y Probidad de la CSJ encontrara algunos reparos que no puedan ser solventados por la adenda del funcionario, el pleno de la Corte podría decidir enviar a Reyes a un juicio civil especial por presunto enriquecimiento ilícito, tal como el que enfrentan los expresidentes, Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, entre otros funcionarios y exfuncionarios.

La Comisión de Ética y Probidad está conformada por los magistrados José Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Leonardo Ramírez Murcia y Sergio Luis Rivera Márquez.

Funcionario blindado

El exdiputado fue nombrado recientemente por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, en el cargo de embajador en misión especial para la promoción de exportaciones, lo que supone que el funcionario investigado por Probidad está protegido nuevamente por fuero constitucional.

Sin embargo, abogados consultados por LA PRENSA GRÁFICA sobre el nuevo cargo del expresidente de la Asamblea señalaron que el fuero dado al presidente de PROESA no lo protege contra un proceso civil (tipo patrimonial).

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió en 2014 una investigación en contra de Reyes, luego de que este periódico reveló que el funcionario fue favorecido con un descuento de casi $200,000 en la compra de cinco lotes en un proyecto, cuyas tierras eran propiedad y fueron vendidas por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Otro dirigente del partido gobernante FMLN que también obtuvo fuero recientemente fue José Luis Merino, para quien se creó un nuevo viceministerio en la Cancillería.

Tags:

  • corte
  • csj
  • reyes
  • corte plena
  • probidad
  • patrimonio
  • ipsfa
  • terrenos
  • greenside

Lee también

Comentarios