Loading...

CSJ recibe quejas por juzgados sin trabajar en emergencia

Magistrados de CSJ solicitan a sedes judiciales que brinden servicios esenciales durante crisis sanitaria por el coronavirus.

Enlace copiado
CSJ recibe quejas por juzgados sin trabajar en emergencia

CSJ recibe quejas por juzgados sin trabajar en emergencia

Enlace copiado

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expresó su preocupación ante el "buen número de quejas" que ha recibido de usuarios en los últimos días por el cierre total de varias sedes judiciales a escala nacional, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, que desde marzo pasado mantiene paralizado al país.

En una circular con fecha del viernes 8 de mayo, la Corte Plena envió un mensaje a todos los magistrados y jueces de juzgados de Instrucción, tribunales de Sentencia y Cámaras. Así les informó que los usuarios están disconformes porque algunas sedes judiciales no están laborando por la crisis sanitaria delcovid-19.

Los 15 magistrados que conforman el pleno de la CSJ reiteraron el llamado a las sedes judiciales para que cumplan con los "servicios esenciales", mientras el país esté afectado por la pandemia de la enfermedad, que hasta ayer había causado 278,756 muertes en el mundo, según datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

"Resulta preocupante el número de quejas hechas sobre la negativa a recibir procesos provenientes de Juzgados de Paz con imputados detenidos y no detenidos, así como la negativa a recibir imputados tanto por la vía judicial como por remisión que hace la Policía Nacional Civil, ante la ejecución de órdenes de captura libradas por las respectivas sedes judiciales", se lee en la circular 26 de la CSJ.

La mayoría de tribunales del país está sin trabajar debido a que la Asamblea Legislativa congeló, a través de una ley de emergencia nacional, los plazos procesales. Los juzgados de Paz están exentos de esa decisión porque ven casos de capturados en flagrancia o por órdenes administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes no pueden estar detenidos por más de 72 horas sin enfrentar la audiencia inicial.

"El llamado es reiterativo a cumplir con los servicios esenciales que en procura de una correcta administración de justicia han sido confiados a vuestras autoridades", finaliza el documento de la Corte Plena, a la vez que recuerda a los empleados judiciales que deben tomar medidas sanitarias para evitar contagios del virus.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines