CSJ reconoce error judicial en condena de 30 años

Mujer fue condenada a 30 años de prisión por el homicidio de su hijo. Perdón judicial depende de diputados.
Enlace copiado
Enlace copiado
Guadalupe V. fue condenada a 30 años de prisión por el asesinato de su hijo. Siete años después de su encarcelamiento, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha reconocido que hubo un error judicial en el proceso que se siguió para condenarla.

“Lo que se logró advertir es que había habido un error judicial al momento de juzgar... En este caso nosotros detectamos razones jurídicas; en cuanto al momento del juicio, pudo haberse comprobado una duda razonable y frente a una duda se debe resolver lo más favorable al imputado”, explicó ayer la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas Galindo.

La funcionaria comentó que detectaron que esa “duda razonable” se dio debido a que la autopsia no estableció la causa de muerte del hijo de la procesada.

“No se trata de defender ni acusar a nadie, porque no estamos para eso. El juez... fue su apreciación, pero la fabilidad humana que el juez tiene o los jueces tenemos, obviamente que debe ser controlada por la vía impugnativa, por eso se tiene el derecho a la impugnación”, respondió la funcionaria, al ser consultada acerca de quién había sido el responsable del yerro.

Esta es una de la 17 peticiones de indulto para mujeres condenadas por aborto que la Corte estudia desde el año pasado. Las 17 solicitudes llegaron inicialmente a la Asamblea Legislativa, que el pasado viernes discutió el dictamen enviado por la CSJ. Solo 42 diputados votaron para que se conceda el perdón judicial a la mujer. Por eso el dictamen de la Corte regresó a estudio a la comisión de justicia y derechos humanos.

En el referido documento el pleno de la Corte plasmó que “queda demostrado en el presente caso que existen no solo razones poderosas de justicia y equidad, sino también de índole jurídicas” para indultar a la condenada.

La Corte ya resolvió ocho de las 17 solicitudes, según confirmó Rivas. Solo en dos de los casos hubo un dictamen favorable: en el de Guadalupe V. y en otro donde la condenada estaba por cumplir toda su condena. Esta semana esperan resolver los casos pendientes.

Tags:

  • indulto
  • error judicial
  • condena
  • aborto
  • csj
  • las 17

Lee también

Comentarios

Newsletter