Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ recorta $400,000 en seguros médicos

Jueces tendrán que pagar el 10 % de la póliza de seguro médico para 2018. Con el recorte, la CSJ pasará de pagar cerca de $1.6 millones a $1.2 millones en seguros médicos de jueces. Magistrados evaluarán el presupuesto esta semana.
Enlace copiado
CSJ recorta $400,000 en seguros médicos

CSJ recorta $400,000 en seguros médicos

CSJ recorta $400,000 en seguros médicos

CSJ recorta $400,000 en seguros médicos

Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó recientemente un recorte de aproximadamente $400,000 para el seguro médico de los más de 500 jueces de todo el país. Según fuentes de la Corte, el acuerdo fue aprobado con 14 votos de los 15 de Corte Plena.

El pleno decidió suprimir algunos servicios médicos que tenían los jueces para bajar el precio de las primas para el próximo año. Por ejemplo, dichos funcionarios ya no tendrán servicios dentales ni de oftalmología garantizados. Además, los jueces deberán pagar el 10 % del costo de la póliza privada.

ÓRGANO JUDICIAL CON AUMENTO DE GASTOS EN BONOS, SEGUROS Y VEHÍCULOS

“Yo pedí, como alternativa, que los funcionarios de alto riesgo, que gocen de un seguro médico, tendría que considerarse que los funcionarios paguen más de la mitad del costo del seguro y que menos de la mitad sea asumida por el Estado”, dijo el magistrado de la Sala de lo Constitucional Florentín Meléndez, quien fue el único que no votó a favor de la disminución aprobada por el pleno.

El presidente de la Corte, Armando Pineda Navas, señaló ayer en conferencia de prensa que los magistrados están trabajando en proponer un presupuesto “equilibrado” y con gastos “racionales” para 2018. Esto para cumplir con la sentencia de inconstitucionalidad del presupuesto de la nación 2017, con la cual la Sala de lo Constitucional recomendó a los tres órganos de Estado detener la contratación de nuevos servicios médicos hospitalarios; o, en su defecto, buscar maneras de financiarlo de manera conjunta con los funcionarios favorecidos.

PRESIDENTE DE LA CSJ SE REHUSÓ A RECORTAR SEGUROS MÉDICOS

Está previsto que los magistrados analicen esta semana el borrador de presupuesto para 2018.

Con el recorte, la CSJ destinaría poco más de $1.2 millones en el seguro. Fuentes de la Corte confirmaron que la renovación de los seguros médicos de los jueces estaba contenida en el presupuesto de 2017, por lo que la disminución también significa un ahorro para el año en curso. Los seguros de los jueces vencen en noviembre próximo. En 2016 la Corte adjudicó $6.1 millones en tres contratos de seguros médicos: uno por $3.9 millones para los 9,043 empleados administrativos; otro por $387,500 para los 15 magistrados del pleno de la Corte; y uno por $1.7 millones para los jueces y magistrados de todos los juzgados y cámaras del país.

Magistrados de la Corte aseguraron que todavía no han tomado una decisión sobre el seguro de empleados administrativos, ya que su fecha de vencimiento todavía no se acerca. Los magistrados del pleno tampoco han decidido si recortarán los beneficios del seguro médico que ellos utilizan.

JUECES Y MAGISTRADOS PIDEN PINES DE ORO DE $165

El magistrado Rodolfo González ha dicho que, siguiendo el espíritu de la resolución de la sala, Corte Plena podría evaluar si otorga o no la bonificación que reciben en diciembre los empleados judiciales. El año pasado esta bonificación fue presupuestada en $1,000 para cada empleado. En total la Corte gastó $6.7 millones en dos bonos anuales para todos los empleados.

Oposición

Miembros de la Mesa Judicial, instancia que representa a los jueces de todo el país, enviaron una carta recientemente al pleno de la Corte en la cual se opusieron a la posibilidad de que se les suspendiera el seguro médico.

Los jueces argumentaron en el escrito que la Ley de la Carrera Judicial obliga a la Corte a velar por el bienestar de los jueces.

Los funcionarios también señalaron que no tienen la capacidad salarial para costearse un seguro médico por su cuenta, y que hay algunos jueces que por su condición de salud o edad ya no pueden acceder a un seguro privado de manera individual.

El titular del Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, dijo que para poder establecer un criterio sobre la decisión tomada por la Corte tendría que darse a conocer si las finanzas del Estado están realmente afectadas, al punto de la necesidad de ese recorte; y hacia dónde se va a mover el dinero ahorrado. “Mi opinión es que los jueces merecemos el salario que tenemos y las prestaciones que tenemos y más... Cuando las finanzas del Estado no están bien y no nos pueden pagar, hay que conformarse”, opinó Arévalo.
 

Tags:

  • seguro medico
  • seguros
  • jueces
  • bonos
  • pago
  • poliza
  • recorte
  • ahorro
  • CSJ

Lee también

Comentarios