CSJ reduce cupones de combustible para jueces

El argumento de la Corte es la baja de los precios de combustible. La medida, no obstante, ha despertado molestias en algunos juzgadores.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió recortar la cantidad de cupones para combustible a todos los jueces y magistrados del país, que antes recibían 55 vales cada uno y a partir de este mes recibirán 34.

La semana pasada la Corte envió un memorando a los jueces en el que les explicaba que la medida responde a la petición de ahorro que ha hecho el Ministerio de Hacienda a todas las instituciones del Gobierno y otros órganos.

Cada cupón tiene un valor nominal de $5.71, lo que significa que cada juez recibirá mes a mes $194.14 para abastecer sus vehículos; en lugar de los $314.05 que recibían hasta el pasado enero.

La medida, inicialmente, no ha sido del agrado de algunos jueces.

El juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Aristarco Chavarría, quien a su vez es miembro de la Asociación de Magistrados y Jueces (AMJUES), explicó el miércoles de la semana que se buscaría un acercamiento con las autoridades de la Corte Suprema.

“Estaríamos de acuerdo si fuera proporcional”, dijo Chavarría, y agregó: “No nos oponemos, pero que sea equilibrada”; y ejemplificó que con una reducción de cinco vales por cada juez le parecía una medida equilibrada.

Tal y como lo planteó Chavarría, el jueves 5 de febrero algunas asociaciones de jueces se reunieron con el gerente general de la CSJ, quien les explicó la reducción de la cantidad de cupones, pero que les mantienen la cantidad de galones de combustible. Esto debido a la reducción internacional de los precios del petróleo.

“Hay algunos jueces como que recorren más kilometraje, yo entendería que los que no están de acuerdo son ellos. Y otros que tienen vehículos gastones, pero no son la mayoría. Se le ha pedido a la Corte que se haga un estudio con el costo de la vida, porque cuando subió la gasolina subieron todos los productos y esos no volvieron a bajar. Se pidió el estudio y se comprometieron a hacerlo”, explicó el presidente de la Asociación de Jueces de Paz de El Salvador (AJUPES), Miguel Barrientos.

La Corte gasta cada año poco más de $3 millones para la compra de los cupones. Este año, con la reducción de los cupones, calculan que ahorrarán $1 millón.

“Al principio se manejaba que había un descontento generalizado, pero no es así. Están atendiendo las recomendaciones de Hacienda y creo que la Corte está siendo consecuente con la política de austeridad del Gobierno”, agregó Barrientos recientemente.

No obstante, el miércoles pasado el juez Chavarría criticó que “los beneficios (otorgados) no pueden quitarse”.

La Corte Suprema de Justicia hizo saber a sus jueces que tomó la decisión con base en un estudio sobre consumo y precios del combustible. Y también les notificó “que si varían los precios del petróleo en el mercado internacional y nacional con tendencia al alza, se hará un ajuste de las cuotas de los referidos cupones para mantener la cantidad de galones que se obtienen a través de los mismos”.

Tags:

  • csj
  • combustible
  • jueces
  • reduccion

Lee también

Comentarios

Newsletter