Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ remite proceso contra exjueces de oriente a tribunal de S. S.

Una cámara argumentó que jueces se han excusado de llevar el caso por la amistad con los acusados.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador celebrará el juicio contra los exjueces de San Miguel acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de favorecer a imputados a cambio de dinero. Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de que la Cámara de lo Penal del oriente del país remitió el caso porque algunos jueces de San Miguel se excusaron de ver el proceso por su amistad con los acusados.

“Tal petición obedece –según se asevera– a que tanto los jueces propietarios de tribunales de Sentencia de San Miguel como los jueces suplentes se han excusado de conocer el caso, pues la mayoría ha participado junto a los tres imputados en diversas actividades sociales y formativas”, reza el documento. Los acusados son el exjuez especializado de Instrucción de San Miguel, Jorge González; el exjuez Especializado de Sentencia del mismo municipio, Enrique Beltrán; y quien fungió como suplente de Beltrán, Rodolfo Castillo.

La Corte, según el documento, consideró que “la causa resulta justificada debido a que es indispensable garantizar la imparcialidad y la celeridad en la tramitación de la causa penal instruida”. González, Beltrán y Castillo están acusados de 12 casos de corrupción judicial. Ellos eran los encargados de procesar casos de homicidio, secuestro, narcotráfico y lavado de dinero.

Las investigaciones de la FGR iniciaron en 2014 cuando realizaban pesquisas contra una estructura de pandilleros en donde detectaron llamadas entre abogados y jueces.

El grupo de exjueces será procesado en el Tribunal Tercero de Sentencia de la capital por los delitos de prevaricato (dictar sentencias contrarias a la ley), cohecho activo y cohecho pasivo (sobornos), y falsedad documental agravada.

El tribunal aún no ha definido la fecha de la vista pública (juicio).

Tags:

  • jueces
  • corrupcion
  • especializados
  • juicio

Lee también

Comentarios