CSJ remueve a encargada de depuración de jueces

Presidencia de la Corte nombró a un nuevo jefe de Investigación Judicial
Enlace copiado
CSJ remueve a encargada de depuración de jueces

CSJ remueve a encargada de depuración de jueces

CSJ remueve a encargada de depuración de jueces

CSJ remueve a encargada de depuración de jueces

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha nombrado a un nuevo jefe en el Departamento de Investigación Judicial, el que se encarga de recibir y tramitar todas las denuncias contra jueces y magistrados.

La semana pasada fue removida Elsa Dolores Cañada de la jefatura del Departamento de Investigación Judicial. El nuevo encargado es Félix Gómez Arévalo, un excolaborador jurídico de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

La presidencia de la Corte decidió cambiar a la jefa de Investigación Judicial cuando ese departamento acumulaba una mora de 1,169 expedientes.

Un estudio elaborado por dos Sala de la CSJ, y que fue presentado el pasado 7 de enero a los magistrados, reveló que hay colaboradores jurídicos del departamento que tienen asignados hasta 157 expedientes (ver gráfico). La Corte necesitaría al menos dos años para ponerse al día con todos esos casos, según estimaciones de algunos magistrados.

“Lo que pasaba es que había que implementar todo un plan para poner al día el departamento... Es necesaria toda una reingeniería del departamento y valorar la posibilidad de contratar personas temporalmente y reforzar la oficina”, explicó ayer la presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas, una de las magistradas que elaboró el diagnóstico del departamento.

Cañada no fue despedida, pero sí removida a un cargo de menor jerarquía, según fuentes de la CSJ.

El recuento de los años

Investigación Judicial ha sido una de las oficinas más cuestionadas de la Corte Suprema por los minúsculos resultados en depuración de casos. Ese departamento, de hecho, sigue sin resolver una denuncia que ingresó hace 20 años.

La mora de expedientes ha seguido engordando. En abril de 2010 la Corte tenía 900 denuncias en trámite. En 2011, la cifra subió a 1,000. Para noviembre de 2012, Investigación Judicial acumulaba ya 1,129 denuncias contra funcionarios judiciales. Hasta junio de 2013, tramitaba 1,221 informativos disciplinarios judiciales.

El diagnóstico sugiere un nuevo modelo para tratar de acabar con la mora, que consiste en reducir los pasos para la elaboración de sentencias. Actualmente, los casos rebotan de oficina en oficina: son analizados por Investigación Judicial, por la presidencia de la CSJ, por la gerencia jurídica, por una Comisión de Jueces (integrada por magistradas) y finalmente por el pleno de la Corte Suprema.

Entre enero de 2010 y el 2 de febrero de 2015 fueron denunciados 457 jueces y magistrados. Y hay jueces que han llegado a acumular hasta 20 expedientes en su contra, según las últimas estadísticas de Investigación Judicial. Desde el 1.º de enero de 2015 hasta el pasado 2 de febrero ya habían sido denunciados 14 jueces.




Tags:

  • investigacion judicial
  • csj
  • mora
  • jueces

Lee también

Comentarios

Newsletter