Lo más visto

CSJ remueve a juez a cargo de exhumaciones del caso El Mozote

Corte Plena designó al juez de Joateca para presidir el tribunal de Meanguera. Magistrado Sergio Luis Rivera dijo que el cambio fue para “oxigenar el trabajo en el caso”.
Enlace copiado
Capturados.  Cuatro hombres fueron capturados por supuestamente haber participado en el doble homicidio.

Capturados. Cuatro hombres fueron capturados por supuestamente haber participado en el doble homicidio.

CSJ remueve a juez a cargo de exhumaciones del caso El Mozote

CSJ remueve a juez a cargo de exhumaciones del caso El Mozote

CSJ remueve a juez a cargo de exhumaciones del caso El Mozote

CSJ remueve a juez a cargo de exhumaciones del caso El Mozote

Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el pasado 9 de mayo remover al juez de Paz de Meanguera (Morazán), Mario Óscar Díaz Soto, quien estuvo a cargo de las exhumaciones de las víctimas de la masacre El Mozote.

Corte Plena aprobó con nueve votos que el hasta entonces juez de Paz de Joateca (Morazán), Francisco Antonio Prudencio García, pase al tribunal de Meanguera y que Díaz Soto se encargue de Joateca.

LEA TAMBIÉN: 13 LIGADOS A MASACRE DE EL MOZOTE MURIERON

Díaz Soto recibió el 11 de mayo una notificación de la Corte en la que le informaron que iba ser trasladado al Juzgado de Paz de Joateca, según confirmó ayer Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, institución que conformó querella en el caso.

“Nosotros tenemos información que, desde el 15 de mayo, el juez de Meanguera se encuentra en el juzgado de Joateca. Desconozco por qué fue el cambio”, aseguró Medrano.

La decisión fue tomada por los magistrados luego de que el pleno conoció un oficio con fecha 2 de mayo del presente año en el que el juez Díaz Soto remitió a la corte documentos sobre diligencias del caso El Mozote, entre ellos copias del oficio enviado por la Secretaría General de la CSJ sobre la solicitud de nombramiento del perito, la aclaratoria de esa solicitud, un oficio de la directora de Sistemas Internacionales de Protección de la Cancillería de la República sobre determinación certera del total de restos recuperados, restos identificados y los restos restituidos a los familiares, además de la resolución que pronunció como juez de la causa.

MÁS INFORMACIÓN: MILITARES IMPLICADOS EN MASACRE EL MOZOTE SERÁN ACUSADOS DE NUEVE DELITOS

Según consta en el acta de Corte Plena, la resolución pronunciada por el juez también fue notificada a la Policía Nacional Civil, al Instituto de Medicina Legal, a la Fiscalía General de la República, a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, al equipo de antropólogos forenses que participaron en las exhumaciones, a los familiares de las víctimas y hasta a la Presidencia de la República.

Según el proceso establecido por la legalidad salvadoreña, el juez de Meanguera únicamente tenía que notificar a las partes involucradas en el caso y al juez de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Jorge Urquilla, quien está a cargo de conocer sobre el proceso penal en contra de 31 militares (13 fallecidos) por la masacre ocurrida durante el conflicto armado en diciembre de 1981 en los cantones El Mozote, La Joya, Los Toriles, Jocote Amarillo y Cerro Pando del municipio de Meanguera, en Morazán.

“Advierten magistrados que el actuar del juez puede colocar en entredicho la administración de justicia en el mismo caso que está conociendo, porque, según la magistrada (Doris Luz) Rivas Galindo, estaría realizando actuaciones que no tienen sustento”, se lee en el acta de Corte Plena del pasado 9 de mayo.

PODRÍA INTERESARLE: HITO HISTÓRICO EL JUICIO DE LA MATANZA EN EL MOZOTE

El magistrado Sergio Luis Rivera afirmó que el traslado de Díaz Soto se debió a la necesidad de “oxigenar” el trabajo del juez a cargo de algunas diligencias del caso El Mozote. “Son temas administrativos, de cara a un mejor desempeño. Se puede mejorar la labor. La idea es oxigenar el trabajo de cada uno de ellos; que se revise el trabajo, y la tarea es mejorar las labores”, dijo.

Otro funcionario que estuvo presente en la discusión, quien prefirió el anonimato, señaló que la decisión de trasladar a Díaz Soto se debió a que comunicaba todas las diligencias del caso El Mozote a los magistrados de la Corte, y que esto podría afectar su independencia como juez.

“Se tomó la decisión para que no se echara a perder el caso”, dijo el funcionario.

Causa de investigación

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia también tomaron la decisión, el mismo día que acordaron remover a Díaz Soto, de abrir un expediente en la Unidad de Investigación Judicial en contra del hasta entonces juez de Meanguera, para que dicha unidad “investigue los documentos enviados” a la Corte.

Una fuente judicial, que prefirió el anonimato, afirmó que el secretario propietario del juzgado de Meanguera fue recusado de conocer el caso de El Mozote a solicitud de las víctimas.

Un funcionario del juzgado de Meanguera dijo que actualmente el tribunal tiene pendiente realizar las coordinaciones con Medicina Legal para entregar los últimos restos de las exhumaciones realizadas.

Urquilla pidió recientemente a la Fiscalía que presente testimonios de la víctimas para seguir con el trámite del proceso penal.
 

Tags:

  • el mozote
  • juez
  • exhumaciones
  • gotera
  • segunda instancia
  • joateca.
  • morazan
  • meanguera
  • masacre
  • militares
  • fuerza armada
  • corte plena
  • corte suprema de justicia
  • magistrados
  • pleno

Lee también

Comentarios