Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ retrasa elección de director propietario del IML

Magistrada dice que las “extenuantes” agendas de Corte Plena les han impedido ver el tema.
Enlace copiado
Sin director. El IML está por cumplir seis años sin director propietario.

Sin director. El IML está por cumplir seis años sin director propietario.

CSJ retrasa elección de director propietario del IML

CSJ retrasa elección de director propietario del IML

Enlace copiado
La magistrada presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Medicina Legal (IML), Doris Luz Rivas, informó que de momento mantienen la propuesta de seis candidatos a la dirección del IML, pero que la gran cantidad de otros temas prioritarios que han agendado en las sesiones de Corte Plena no les han permitido que se llegue a considerar la elección del nuevo director propietario del Instituto.

En diciembre próximo el IML cumplirá un año desde que dejó el cargo José Miguel Fortín Magaña, quien se mantuvo como director interino entre 2010 y 2015. Actualmente la institución está siendo dirigida por el doctor Pedro Martínez, quien también está ejerciendo como director provisional.

“Lo que sucede es que se nos han incrementado los temas, no es que el instituto no haya estado funcionando, porque así funcionó cinco años sin director en propiedad. Tampoco significa que vamos a esperar cinco años, pero las agendas de Corte Plena han sido bastantes exigentes, extenuantes y se nos han ido quedado algunos puntos pendientes”, afirmó la presidenta de la Sala de lo Penal.

Según la magistrada, no es que la elección del próximo titular propietario de Medicina Legal haya dejado de ser una prioridad para los magistrados, sino que el hecho de que la institución siga funcionando con un interino les da un buen margen de tiempo para realizar el proceso de elección.

“Es prioridad, lo que pasa es que está funcionando. Si no estuviese funcionando, nosotros hubiésemos corrido y habríamos dejado de lado otros temas, no es que sea menos importante”, dijo Rivas.

En un primer momento la lista de candidatos a la dirección del IML estaba compuesta por tres aspirantes. Sin embargo, debido a críticas de algunos funcionarios hacia el proceso de preselección, los magistrados decidieron crear el consejo consultivo en enero de este año, conformado por los presidentes de todas las salas, instancia que después de analizar la hoja de vida de los aspirantes al cargo añadió otras tres personas al listado final.

En marzo de este año, un grupo de médicos forenses señalaron que los magistrados cambiaron de forma ad hoc los criterios de la elección del próximo director, para presuntamente permitir que personas que no cumplían los requisitos mínimos pudieran entrar al concurso.

Según la denuncia publicada por LA PRENSA GRÁFICA, en la convocatoria pública los magistrados solo solicitaron “tener conocimiento de gestión pública y áreas de salud en el perfil (...) Cualquier profesional que tenga título de pregrado, y con posgrado en Salud Pública, Salud Pública y Política Institucional, y no en Medicina Legal, como es la especialidad”, cuando la Ley Orgánica Judicial establece que el titular del IML debe poseer título de grado o posgrado universitario en las áreas de ciencias jurídicas, medicina, química y biología, o afines.

Tags:

  • medicina legal
  • eleccion
  • director
  • CSJ

Lee también

Comentarios