Lo más visto

CSJ sanciona a funcionarios por no declarar patrimonio

Magistrados suplentes de la CSJ, exjefe financiero del INPEP y subdirectora de CONAMYPE pagarán multa por incumplir ley sobre enriquecimiento ilícito. Según un informe de la Sección de Probidad, 2,302 funcionarios del Ejecutivo no habían declarado bienes hasta enero.
Enlace copiado
CSJ sanciona a funcionarios  por no declarar patrimonio

CSJ sanciona a funcionarios por no declarar patrimonio

Enlace copiado
Entre $100 y $300. Esos son los montos de las multas impuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a tres funcionarios públicos y a un exfuncionario que no presentaron a tiempo su declaración jurada de patrimonio.

El pasado 14 de febrero, el pleno de la Corte Suprema acordó multar a dos funcionarios suplentes de la misma institución: a Eliseo Ortiz, magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, y a Santiago Alvarado Ponce, integrante interino del resto de salas. A ambos les impusieron una sanción de $100.

“Efectivamente la presenté un poco fuera de término, porque la primera vez no estuvo bien, pero voy a esperar que me notifiquen para reaccionar sobre eso. Yo tengo más de dos años de estar en el cargo de magistrado suplente, no tengo el dato de cuánto fue el atraso, pero lo justifiqué”, dijo Ortiz al asegurar que no ha sido notificado de la sanción impuesta.

A la subdirectora de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Gladys Jeannette Melara de Jovel, también le impusieron una multa de $100.

Ella tampoco ha sido notificada de la sanción. Hizo saber, a través de su personal de comunicaciones, que tiene toda la documentación que respalda que presentó su declaración a la Sección de Probidad.

Los tres funcionarios incumplieron el plazo fijado en la ley sobre enriquecimiento ilícito, que data desde 1959. Y no son los únicos. Según el último reporte publicado por la Sección de Probidad de la Corte, hay 2,302 funcionarios de ministerios del Ejecutivo y 232 de otras instituciones de Gobierno que tienen pendiente la declaración de sus bienes.

El artículo 3 de la normativa establece que los funcionarios deben presentar una declaración de bienes ante la Sección de Probidad en los 60 días siguientes a la toma de posesión. Y también, según esta disposición, deberán informar sobre sus bienes en los 60 días siguientes a la fecha en que cesen en el ejercicio de su cargo.

Por incumplimiento a este último precepto, los magistrados de la CSJ acordaron imponer una multa de $300 a Sergio Tulio Velasco Mejía, exjefe de la Unidad Financiera Institucional del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Velasco, según la resolución de la Corte, contará con cinco días a partir del momento de su notificación para entregar la declaración jurada de sus bienes.

“A uno se le puso multa de $300 porque había hecho caso omiso a lo que dijo la Corte y manejaba fondos, manejaba las finanzas de su institución. El día que vimos esos casos, planteé en Corte Plena la necesidad de acelerar la aprobación de la nueva ley de probidad”, dijo el magistrado de la Sala de lo Constitucional Florentín Meléndez.

La Asamblea Legislativa tiene engavetado un proyecto de ley de enriquecimiento ilícito desde hace poco más de cinco años. Meléndez considera que mientras los diputados no aprueben una nueva legislación, “los funcionarios van a pagar la multa mínima y se liberan de la responsabilidad de demostrar con cuántos bienes ingresaron y con cuántos salieron”.

Según la normativa actual, la multa más grande que puede imponer la Corte es de 5,000 colones, es decir, $571.43.

“Son multas risibles. Lo más que se puede poner a un funcionario es $500. Considero que debe ser más dura la multa. Hay un proyecto de reforma en la Asamblea pero no se mueve”, coincidió el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo Roberto Argueta Manzano.

Miles pendientes

Según un consolidado de la Sección de Probidad, fechado el pasado 30 de enero, todavía hay 2,302 funcionarios de los ministerios del Ejecutivo que tienen pendiente presentar su declaración. Más de la mitad de los 8,023 obligados a declarar sí presentó a tiempo su informe de patrimonio. Una de las instituciones públicas que tiene más rezago es la Corte de Cuentas, porque tiene 76 funcionarios que no han declarado sus bienes ante la CSJ.

Tags:

  • probidad
  • declaracion de bienes
  • CSJ
  • multas
  • funcionarios publicos

Lee también

Comentarios