CSJ se compromete a entregar información de casos de Probidad

En la audiencia admitió que al momento de iniciar los casos, no existían criterios acordados de la Sección de Probidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) efectuó hoy una audiencia contra una resolución de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que se negó a proporcionar datos relacionados al quehacer de la Sección de Probidad y los recientes casos iniciados bajo sospecha de enriquecimiento ilícito. 
 
A inicios de marzo pasado, una ciudadana solicitó a la CSJ conocer los criterios que la Sección de Probidad aplicó para iniciar juicios por enriquecimiento ilícito en contra de varios funcionarios y exfuncionarios hasta ese momento. La joven también pidió conocer la lista de funcionarios o exfuncionarios que supuestamente están bajo investigación de la Sección de Probidad. 
 
Hoy, durante la laudiencia, el oficial de información de la CSJ, Luis Avelar, admitió que hasta hace dos semanas, Probidad no tenía un acuerdo por escrito que certificara bajo qué criterios se iniciarán los juicios por enriquecimiento ilícito, aunque matizó con un "los anteriores se hicieron amparados en la Constitución de la República". 
 
Hasta el pasado 12 de mayo, el pleno de la Corte votó por un acuerdo que establece los criterios para iniciar una investigación por sospechas de enriquecimiento ilícito. 

Tags:

  • probidad
  • csj
  • instituto de acceso a la información pública

Lee también

Comentarios

Newsletter