Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ sin acuerdo sobre desafuero a jueces requeridos por FGR

El pleno se reunió ayer de manera extraordinaria y magistrados pidieron más tiempo para decidir.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Extraordinaria.  Los magistrados acudieron a un congreso sobre derecho administrativo,  pero se retiraron a la sesión extraordinaria convocada por el presidente.

Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Extraordinaria. Los magistrados acudieron a un congreso sobre derecho administrativo, pero se retiraron a la sesión extraordinaria convocada por el presidente.

Enlace copiado

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizaron ayer una reunión extraordinaria para tratar como único punto de agenda las solicitudes de desafuero contra seis jueces presentadas la semana pasada por la Fiscalía General de la República (CSJ).

Fuentes internas de la Corte, y algunos magistrados consultados, afirmaron que en la sesión de ayer varios titulares pidieron más tiempo para poder leer las solicitudes y poder emitir un criterio técnico en el pleno. Algunos magistrados propusieron que el tema sea agendado hasta el próximo año, cuando los magistrados regresen de vacaciones.

“No creo (que podamos resolver sobre antejuicios), mañana (hoy) tenemos la develación de una placa acá en Santa Tecla y luego tenemos una despedida”, dijo el magistrado Ovidio Bonilla, antes de conocer sobre la sesión extraordinaria del pleno.

La Fiscalía pidió a la Corte el desafuero de seis jueces en total: el juez Primero de Paz de Metapán, René Danilo Ramírez Montoya; el juez Primero de Instrucción de Atiquizaya, Joaquín Francisco Molina Linares; el juez Primero de Paz de Santa Ana, Miguel Ángel Barrientos; la jueza de Sentencia de La Unión, Rosa Imelda Meza; el juez de Sentencia de Usulután, Hugo Noé García; y la jueza de Instrucción de San Miguel, Basilia Portillo.

Los fiscales aseguraron que los funcionarios judiciales participaron de actos de corrupción, en casos distintos, o realizaron omisiones graves en el conocimiento de algunos procesos. Además, aseguraron que cuentan con escuchas de llamadas intervenidas para sostener algunos puntos.

La Fiscalía sostiene, por ejemplo, que hay dos jueces que favorecieron a sus hijos en procesos judiciales. También acusan a la jueza de Instrucción de San Miguel, Basilia Portillo, de revelar datos que pusieron en riesgo al testigo clave del caso Conexiones.

Los magistrados de la Corte conforman dos plenarias a la semana, por lo que el caso todavía podría ser agendado este día o el jueves próximo. Sin embargo, la fecha todavía no ha sido establecida por la Secretaría General de la CSJ. La decisión de agendar la petición de desafuero depende también del presidente de la Corte, Armando Pineda.

Lee también

Comentarios