Lo más visto

CSJ sin apuros para elegir a director de Medicina Legal

Presidente de Corte Suprema dice que estudian realizar otro proceso tras casi un año y medio de atraso.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no tiene apuros en elegir al nuevo director propietario del Instituto de Medicina Legal (IML), proceso que está próximo a cumplir un año y medio de atraso desde que en diciembre de 2015 dejó el cargo José Miguel Fortín, quien se mantuvo como director interino entre 2010 y 2015. La institución está siendo dirigida por Pedro Martínez, quien ejerce como director provisional.

“Se hizo un procedimiento de hace algunos meses y estamos viendo si se debe hacer otro procedimiento o si seguimos con el que tenemos”, dijo ayer Armando Pineda, presidente de la CSJ, de la cual depende administrativamente el IML.

Tras la salida de Fortín, la lista de candidatos a la dirección del IML estaba compuesta por tres aspirantes. Sin embargo, debido a la lluvia de críticas de algunos sectores hacia el proceso de preselección, los magistrados de la Corte Suprema decidieron crear el consejo consultivo en enero del año pasado, conformado por los presidentes de todas las salas de la Corte, instancia que después de analizar la hoja de vida de los aspirantes al cargo añadió otras tres personas al listado final.

“Sí, había una lista de seis candidatos, pero ya de eso pasó mucho tiempo, podría haber otras personas interesadas o revisar los atestados que tenemos sobre eso. Había seis personas como finalistas, pero habría que ver si se hace un nuevo procedimiento”, reiteró ayer Pineda al ser consultado sobre el tema.

En marzo de 2016, un grupo de médicos forenses señalaron que los magistrados cambiaron los criterios de elección del próximo director de Medicina Legal para supuestamente permitir que personas que no cumplían los requisitos mínimos pudieran entrar al concurso.

La denuncia establecía que solo pedían “tener conocimiento de gestión pública y áreas de salud en el perfil. Cualquier profesional que tenga título de pregrado y con posgrado en Salud Pública, Salud Pública y Política Institucional, y no en Medicina Legal, como es la especialidad”, cuando la Ley Orgánica Judicial establece que el titular del IML debe poseer título de grado o posgrado universitario en las áreas de ciencias jurídicas, medicina, química y biología o afines.

El presidente de la Corte justificó el atraso diciendo: “El director anterior estuvo de forma interina por mucho tiempo y se trata de que funcione, pero claro, tenemos que resolver ese compromiso cuando se pueda”.
 

Tags:

  • Medicina Legal
  • IML
  • CSJ
  • forenses

Lee también

Comentarios