Lo más visto

CSJ sin fecha para resolver nuevo caso de Probidad

Magistrado dijo que aún no saben cuándo conocerán el siguiente caso de 13 funcionarios investigados por enriquecimiento ilícito.
Enlace copiado
CSJ sin fecha para resolver nuevo caso de Probidad

CSJ sin fecha para resolver nuevo caso de Probidad

CSJ sin fecha para resolver nuevo caso de Probidad

CSJ sin fecha para resolver nuevo caso de Probidad

Enlace copiado
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sidney Blanco dijo ayer que aún no hay fecha para que Corte Plena conozca el siguiente de los 13 casos de funcionarios, y algunos exfuncionarios, que son investigados por sospechas de enriquecimiento ilícito, entre los que están tres expresidentes de la República: Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

“Aún no hay fecha, en su momento se va a anunciar cuándo, y en su momento también se van a anunciar los resultados (de lo que suceda en Corte Plena)”, dijo el magistrado Blanco.

La Corte ya envió a juicio al primer funcionario con sospechas de enriquecimiento ilícito: el pasado 6 de octubre resolvió que el diputado del PCN Reynaldo Cardoza no logró justificar cómo su patrimonio pasó de $167,615.83 en 2009 a $1,253,885.07 en 2015.

Sobre el caso del expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, cuyo patrimonio creció 477 % en nueve años, dijo que tampoco hay una fecha para conocer ese caso y que aún no ha llegado nueva información a Corte Plena.

“Yo no quisiera convertirme en vocero permanente de cuáles son los avances. Creo que no sería conveniente para mi persona anunciar cada informe que va llegando. Aunque aún no ha llegado un nuevo informe (en el caso de Sigfrido Reyes), también esto se va a conocer en su oportunidad”, comentó el magistrado.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió el pasado miércoles que la Sección de Probidad tiene hasta el 22 de diciembre para entregar las auditorías o exámenes a las declaraciones patrimoniales de Flores, Saca y Funes. Al respecto de los casos de los tres expresidentes, que la sección de Probidad de la CSJ está investigando, explicó que es una investigación que aún comienza y que es “una tarea complicada”, por los trámites que deben realizar para obtener la información que luego analizarán.

“Hay que recordar que antes, la Corte Suprema había limitado el trabajo de la sección de Probidad. Ha sido hasta ahora que hemos dado las órdenes para que analicen las declaraciones patrimoniales de los expresidentes”, dijo Blanco al hacer referencia a que en enero de 2014 el pleno de la Corte le devolvió a Probidad la facultad de pedir información a los bancos, una atribución que le había quitado en 2005, cuando esa oficina realizaba una investigación sobre el patrimonio del expresidente Flores y parte de su gabinete.

“Esto requiere algún trámite con instituciones bancarias, y cuando se tiene toda la información es que se procede a hacer los cruces, que es una tarea también complicada, pero se ha dado instrucciones precisas y expresas a la oficina de Probidad para que trabaje en eso”, agregó Blanco.

Lee también

Comentarios