Lo más visto

CSJ solo espera recurso contra José Luis Merino

El dirigente del FMLN no renunció a ser viceministro para competir como candidato a diputado.
Enlace copiado
CSJ solo espera recurso contra José Luis Merino

CSJ solo espera recurso contra José Luis Merino

Enlace copiado

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, aseguró que no puede actuar de oficio para investigar la candidatura a diputado de José Luis Merino, del FMLN. Este último no renunció como viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo –que le otorga inmunidad– para competir en las elecciones del próximo 4 de marzo.

La Constitución de la República establece una serie de prohibiciones por las que un ciudadano no puede participar como candidato a diputado. Entre las principales están ser presidente o vicepresidente de la república, ser ministro o viceministro, ser presidente o magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ser funcionario de los organismos electorales y ser un militar de alta.

Sin embargo, el FMLN obvió lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución e inscribió a Merino como candidato a diputado por el departamento de San Salvador para el período 2018-2019. Para ello, el partido presentó una carta en la que Merino había pedido permiso sin goce de sueldo en cancillería.

Cabe señalar que la Constitución no dice que presentar una carta de permiso lo habilita.

Ante esto, Pineda Navas sostiene que, hasta el momento, ningún ciudadano ha presentado algún recurso de inconstitucionalidad. “La Constitución establece prohibiciones para ciertos funcionarios para que no puedan ser candidatos, o establece algunas situaciones que deben darse para que algunas personas puedan ser candidatos”, explicó.

El presidente de la Corte también mencionó que aun después del proceso electoral del 4 de marzo podría presentarse alguna demanda contra Merino. “La sala no puede actuar de oficio, pero podría haber en cualquier momento una demanda”, comentó.

Merino dijo la semana pasada, en la entrevista “Frente a frente”, que el hecho de que no haya dejado su cargo no tiene nada que ver con su inmunidad como funcionario.

Marco Rubio, senador por Florida en Estados Unidos, ha llamado a Merino como “el gran lavador” de dinero de las FARC. Además, junto con su hermano, Sigfredo Merino, tuvieron el control irrestricto de Alba Petróleos, empresa formada por alcaldías efemelenistas y la estatal venezolana PDVSA, a través de una subsidiaria. El dirigente efemelenista incluso hoy es asesor de tal compañía.

LA PRENSA GRÁFICA le consultó al presidente de ARENA, Mauricio Interiano, si como partido político colocarían alguna demanda contra Merino, y dijo que en este momento tienen otras prioridades.

“Algunos ciudadanos podrán poner la denuncia. Nosotros hemos estado enfocados en trabajar en las propuestas para la población. Hemos tratado de tener una campaña de altura y de propuestas para la gente. El recurso lo puede poner cualquier ciudadano y no un partido político”, sostuvo.

Lee también

Comentarios