Lo más visto

CSJ suspende a jueza que liberó a supuestos narcos

La CSJ también suspendió a dos juezas más: la jueza de Menores de Chalatenango, quien es una de las tres más denunciadas del país, y a la jueza Primera de Paz de San Salvador.
Enlace copiado
Corte Plena. Los magistrados decidieron realizar una sesión extraordinaria todos los miércoles, para solventar la mora de casos en Investigación Judicial.

Corte Plena. Los magistrados decidieron realizar una sesión extraordinaria todos los miércoles, para solventar la mora de casos en Investigación Judicial.

CSJ suspende a jueza que liberó a supuestos narcos

CSJ suspende a jueza que liberó a supuestos narcos

Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió suspender durante tres meses, mientras continúa la investigación del caso 174/2016(77), a la jueza de Paz de Candelaria de la Frontera, Yanneth Xiomara Díaz, quien recientemente otorgó medidas sustitutivas al arresto a dos guatemaltecos que fueron capturados cuando transportaban tres paquetes de marihuana, el pasado 1.º de septiembre.

Ellos fueron detenidos en un carro con placas guatemaltecas en la carretera que de San Cristóbal conduce a Santa Ana. La Fiscalía criticó el proceder de la jueza, argumentando que los procesados por narcotráfico no demostraron su arraigo en el país para garantizar que seguirán el proceso, pese a gozar de medidas.

Díaz acumula otras dos denuncias archivadas en el Departamento de Investigación Judicial de la CSJ. Una de ellas data de 2015 y fue interpuesta porque supuestamente, producto de una apelación, le ordenaron que repusiera una resolución. Sin embargo, según la denuncia, la jueza reiteró su actuación y emitió la misma resolución que fue recurrida. Según el denunciante, esta práctica de generar resoluciones infundadas “ha sido continuo en la tramitación de diferentes expedientes por parte de la juzgadora”.

La segunda denuncia contra la jueza fue interpuesta en 2012. En dicho expediente se le acusa de doble juzgamiento por el delito de usurpación de inmuebles, además de obligar al juez de Paz interino y a los denunciados a aceptar y a firmar una “especie de conciliación, so pena de no aceptar, desalojarlos de la propiedad en tres días”.

Además, el pleno de la Corte suspendió a la jueza de Menores de Chalantenango, Gloria Vilma Escobar, quien es la segunda jueza que más denuncias acumuladas tiene en el Departamento de Investigación Judicial, sumando un total de 16.

Escobar fue suspendida tres meses como medida cautelar, mientras se continúan las investigaciones en su caso. Corte Plena revisó seis denuncias en su contra el pasado miércoles por la tarde.

Los magistrados de la CSJ también resolvieron suspender tres días sin goce de sueldo a la jueza Primera de Paz de San Salvador, Marta Elena Rosales, por un caso en el que se le acusa de retardar la resolución de un recurso de revocatoria presentado en 2011 y haber impuesto la medida cautelar de congelamiento de cuenta bancaria sin sustento legal.

Además, los magistrados de la CSJ decidieron exonerar a la exjueza Séptima de Paz de San Salvador, Evelyn del Carmen Jiménez, quien fue cuestionada por Fiscalía por dar medidas sustitutivas a la detención a los involucrados en el caso Rais-Martinez.

Jiménez fue exonerada en el expediente 130/2009, en el cual estaba acusada por actuar de forma parcial a favor de demandados en un juicio conciliatorio, además de no realizar la audiencia respectiva del caso, “limitándose a solicitar a los comparecientes que firmaran tres hojas en blanco”.

Las tres suspensiones fueron aprobadas este miércoles en la primera sesión monográfica y extraordinaria que celebraron los magistrados, para revisar los expedientes disciplinarios contra jueces. Durante la reunión extraordinaria fueron exonerados el juez de Primera Instancia de San Juan Opico, David Amael Morán Ascencio; y el exjuez de Primera Instancia de Jiquilisco Luis Alberto Ponce Hernández.

Asimismo, Corte Plena decidió discutir en la sesión especial el expediente disciplinario del magistrado de la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente, Carlos Roberto Cruz Umanzor.

El magistrado Florentín Meléndez, integrante de la Sala de lo Constitucional de la Corte, hizo un llamado a los usuarios de los tribunales de justicia a seguir denunciando, pues esta es la única manera de conocer las infracciones de los funcionarios judiciales. “Yo invito a la gente a que denuncie, porque esto de la corrupción es como la tortura: se hace en el subterráneo, y ahí solo el torturador y el torturado saben lo que pasó. Por eso es necesario que se conozca lo que ocurre con algunos casos de corrupción”, aseguró el funcionario.

Tags:

  • depuracion judicial
  • corrupcion
  • corte suprema de justifcia
  • jueces
  • jueces mas denunciados
  • denuncias

Lee también

Comentarios