Lo más visto

Más de El Salvador

CSJ vuelve a posponer inauguración del Centro Judicial de Santa Tecla

Quedó estipulado que el centro judicial iniciara funciones 60 días después de aprobado el proyecto. La integración del centro judicial fue avalada el pasado 8 de diciembre.
Enlace copiado
CSJ vuelve a posponer inauguración del Centro Judicial de Santa Tecla

CSJ vuelve a posponer inauguración del Centro Judicial de Santa Tecla

CSJ vuelve a posponer inauguración del Centro Judicial de Santa Tecla

CSJ vuelve a posponer inauguración del Centro Judicial de Santa Tecla

Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó, el pasado 8 de diciembre, el proyecto de conformación del nuevo Centro Judicial Integrado de Santa Tecla. La Corte había programado para finales de este año la mudanza del personal de los tribunales de Santa Tecla hacia ese edificio. Sin embargo, en el documento aprobado se estipula que, a partir de la fecha de revisión, se contarán 60 días para el inicio de sus funciones.

La construcción de la obra valorada en $29 millones inició en 2013. En aquel momento el presidente de la Corte, Salomón Padilla, aseguró que estaría lista en 12 meses. La construcción terminó en 2015, y desde ese momento la Corte ha tenido un sinfín de reparos administrativos para iniciar a trabajar en esta.

Nueve magistrados votaron por la conformación del nuevo centro judicial. En la sesión de Corte Plena, el magistrado Florentín Meléndez preguntó por qué este proceso debería de demorarse otros 60 días más, cuando existe un latente problema financiero con el pago de algunos inmuebles en los que se alojan tribunales. Los técnicos encargados del proyecto explicaron que el plazo de 60 días se ha dado debido a anteriores procesos de traslados que han sido “improvisados” y que han tenido serios costos para la administración de justicia.

“Se había previsto hacer el traslado a finales de este año, pero los permisos se fueron atrasando, el agua se fue atrasando. Se puso el agua el viernes pasado (2 de diciembre), tenemos permiso de la OPAMSS, tenemos permiso de la alcaldía. Esto tiene que ver con costos, no solo de traslados sino de alquileres”, afirmó el magistrado Meléndez.

La CSJ, de hecho, tuvo problemas a mediados de año porque el Ministerio de Medio Ambiente determinó que el ruido generado por el edificio excedía los rangos establecidos en una ordenanza, y la Alcaldía de Santa Tecla inició un proceso sancionatorio.

El funcionario también cuestionó la razón por la que en el proyecto aprobado no se incluía el traslado de los tribunales que se encuentran en la 49.ª avenida sur de San Salvador y el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, por los cuales según el funcionario, se pagan onerosos alquileres de inmuebles. La magistrada Doris Luz Rivas aseguró que ya se había recomendado que no se incluyera en el proyecto debido a que el nuevo centro integrado no es de fácil acceso para la población que acude al juzgado de Paz.

“No llega solo población de bancos, no se cómo va a pasar para que la gente acceda. La gente de escasos recursos económicos, que no tiene carro, va a ser difícil, no se cómo se ingeniaron que ahí se tenía que construir ese centro integrado”, dijo Rivas.

Según el proyecto aprobado, el nuevo centro judicial contará únicamente con un coordinador judicial y un administrador, lo que, según la magistrada Rivas, se hizo con el objetivo de poner fin a una estructura burocrática “que solo ha funcionado para entorpecer los procesos”. Ella explicó que la conformación del nuevo centro estará acompañada de un régimen de ahorro importante, porque de lo contrario, debido al tamaño del edificio, los costos de mantenimiento podrían socavar los proyectos de ahorro.

Tags:

  • centro judicial
  • santa tecla
  • tribunales
  • inauguracion
  • csj
  • magistrados
  • jueces

Lee también

Comentarios