Lo más visto

CSJ y tema seguridad caldearon ánimos en debate político

Reuniones con maras y reparto de cuotas fueron parte de lo que se escuchó en el debate organizado por FOCOS, LPG, Canal 33 y la UTEC.
Enlace copiado
CSJ y tema seguridad caldearon ánimos en debate político

CSJ y tema seguridad caldearon ánimos en debate político

Enlace copiado

Representantes de los partidos que tienen al menos un diputado en la Asamblea Legislativa respondieron a cuestionamientos sobre la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sobre las medidas extraordinarias de seguridad, entre otros temas, en el debate político-electoral Punto Crítico, organizado por LA PRENSA GRÁFICA, FOCOS, Canal 33 y la Universidad Tecnológica

¿Qué harán sus partidos para elegir a los más capaces, honestos e independientes magistrados y el mejor fiscal general de la república, cumpliendo con el principio de idoneidad y no vinculación partidaria?, fue la primera pregunta que se hizo a Guillermo Gallegos, de GANA; a Roger Blandino Nerio, del FMLN; a Carolina Ramírez, de ARENA; a Rodolfo Parker, del PDC, y a Manuel Rodríguez, del PCN.

El secretario pecenista fue el primero en responder y dijo que el mecanismo y el método de elección de los funcionarios de la CSJ es bueno, y que lo que se debe corregir es que estos funcionarios no se apeguen a una postura o sector determinado después.

Rodríguez dijo que la iniciativa de cambiar es porque siempre se da “un reparto de cuotas”. Rodríguez dijo esto porque toma en cuenta que se necesitan 56 votos para elegir a los magistrados y al fiscal.

Guillermo Gallegos, mientras tanto, dijo que el proceso para hacer la selección ya está definido, pero que este se debe hacer de forma transparente. “Yo creo que el compromiso que debemos adquirir los partidos políticos es tratar de elegir a aquellas personas independientes y que no tengan vinculación partidaria pero que estén muy comprometidos con el país”.

Para Rodolfo Parker, lo mejor sería hacer una elección escalonada de los nuevos funcionarios. Para ello, dice, ha presentado dos propuestas de reformas al reglamento interior de la Asamblea y que haya más participación de la ciudadanía. “No he visto una reacción favorable, concretamente del FMLN”, dijo Parker.

Ramírez, de ARENA, planteó que esta elección debe responder a que los funcionarios demuestren capacidad para realizar una gestión transparente, técnica y sin vínculos partidarios.

El último en responder fue Blandino Nerio, quien dijo que una de las propuestas es que sea la población, a través del voto libre y secreto, quien elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Nerio agregó que los magistrados de la Sala de lo Constitucional no debe obedecer a la ANEP ni a un partido político. Aseguró que buscan que estos no tengan vínculos partidarios.

Sin embargo, al cuestionarle por abogados que buscan llegar a la CSJ y que han sido señalados por vínculos con el partido, Nerio dijo que eso es algo que no se ha podido comprobar y que “lo que hay es una satanización a algunas personas”.

Lee también

Comentarios