Loading...

CSJ ya comenzó a pedir celulares y carros a jueces y magistrados

La circular llegó este día a los jueces y magistrados. 

Enlace copiado
CSJ ya comenzó a pedir celulares y carros a jueces y magistrados

CSJ ya comenzó a pedir celulares y carros a jueces y magistrados FRANKLIN ZELAYA

Enlace copiado

Este día la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió a todos los jueces y magistrados que presenten su renuncia al cargo,  una circular donde les pide que entreguen los celulares y vehículos institucionales.

Esta sería otra manera de presión hacia los funcionarios que están renunciando. Apenas ayer la Corte informaba a  los juzgadores que tenían hasta mañana  24 de septiembre para presentar su renuncia, de acuerdo a la entrada en vigencia de las reformas a la Carrera Judicial que aprobó la Asamblea Legislativa el pasado 31 de agosto. 

En el comunicado, la Corte hizo énfasis, que de acuerdo al decreto legislativo, es una cesación obligatoria para los jueces y magistrados que tienen más de 60 años de edad o más de 30 años de servicio. Contradiciendo así, lo planteado por el presidente impuesto de la CSJ, Óscar Alberto López Jerez que ha dicho en reiteradas ocasiones que ningún funcionario judicial estaba obligado a renunciar. En ese mismo escrito, la CSJ también indica que los que no quieran renunciar, que soliciten quedarse en el régimen de disponibilidad, para que puedan continuar trabajando en sus sedes judiciales. 

Aunque estas reformas han sido señaladas como inconstitucionales por distintos sectores, ya que este tipo de reformas solo deben ser iniciativa de la propia Corte, este máximo tribunal no se ha pronunciado al respecto, ni en ningún momento consideró declarar la inaplicabilidad de dicho decreto, decisión que podría tomar corte pleno. 

El lunes pasado, ALAC presentó una solicitud de inaplicabilidad a la Corte Suprema por considerar el decreto legislativo inconstitucional de forma y fondo. Hasta el momento no ha sido resuelta.  

Este día, la Cámara de Familia de San Miguel ordenó suspender la aplicación de las reformas a la LCJ por considerar que los funcionarios mayores de 60 años  tienen derecho  a la no discriminación  por ser adultos mayores y a la estabilidad en su cargo. La Cámara también advirtió  a la Corte Suprema de Justicia, al presidente de la República y a la Asamblea Legislativa  de abstenerse a realizar actos que contravengan  los derechos humanos fundamentales relativos a personas mayores. Ninguno se ha pronunciado al respecto.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines