CSSP impone pagos a establecimientos de salud en el país

Medida es definida como regularización, aunque profesionales lo califican como impuesto del Gobierno.
Enlace copiado
Detalles.  Presidente dijo que regularización no se dio antes, por diferencias internas en composición corporativa del CSSP.

Detalles. Presidente dijo que regularización no se dio antes, por diferencias internas en composición corporativa del CSSP.

CSSP impone pagos a establecimientos de salud en el país

CSSP impone pagos a establecimientos de salud en el país

Enlace copiado
El Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) impuso nuevos pagos a los establecimientos de salud que funcionan en el sector privado, incluso clínicas y consultorios médicos, odontológicos y veterinarios, bajo el concepto de proceso de autorización y registro (regularización) de todos.

El presidente del CSSP, Pedro Rosalío Escobar, detalló que cada establecimiento de salud deberá cancelar como única vez dos costos: $114.29 por el proceso de autorización y $57.13 para el otorgamiento de autorización; en total, serán $171.42. Mientras que la anualidad para mantener vigente la autorización será de $17.14 (a partir del segundo año).

Es decir, según el cálculo del CSSP en el primer año, si se inscriben 4,500 establecimientos de salud se percibirán $771,000; ya para el segundo año de la entrada de esta regulación, el ingreso será de $77,130.

La medida ha sido catalogada como un nuevo impuesto por parte del Gobierno, esta vez dirigido al gremio médico; sin embargo, Escobar lo desmintió. La medida, no obstante, ha causado malestar entre los diferentes sectores.

Un odontólogo, que tiene tres años de haber colocado su clínica —y que pidió omitir su nombre, por miedo a represalias—, calificó la medida como un impuesto. “No hay otra, es un impuesto. Pasaron años sin cobrar nada y ahora, como están de moda los impuestos, vienen y nos imponen esto. Es lamentable”, dijo el profesional.

La misma opinión tienen en una miniclínica de un sector populoso de San Salvador, en el sentido de que se sigue “sangrando” con cobros a los que verdaderamente quieren trabajar.

El presidente del CSSP dijo que es “totalmente falso. Eso no es un valor, un impuesto, que se haya creado recientemente; esos son derechos que deben pagar todos los titulares de establecimientos de salud del país y que están vigentes desde el año 1992... Nada de esto es nuevo”.

Un médico, también en anonimato, dijo: “La situación impositiva parece una persecución destinada a sangrar a la clase trabajadora. El Consejo de Salud Pública ha tenido años funcionando, ¿por qué no hicieron esto antes? Pareciera que nos quieren quebrar”.

Justificado

Escobar dijo que la medida se respalda en el artículo 68 de la Constitución de la República, que manda al CSSP velar por la salud del pueblo; y el 10 y 11 de la ley del CSSP (vigente desde 1958) y 14 literal “d” del Código de Salud (vigente desde 1988), que regulan que todo tipo de establecimiento de salud para abrir y ofrecer servicios al público debe contar con autorización del CSSP y estar inscrito en el registro público que lleva el CSSP; y en consecuencia, ser incluidos en un programa de inspección periódica.

Tras recibir el pago por proceso y otorgamiento de autorización y registro, así como la anualidad para mantener vigente dicho permiso, Escobar consideró: “En la medida que tengamos a los profesionales regulados, serán parte de un programa de supervisión permanente que no se financia con esa cantidad que se va a pagar; es parte de la obligación constitucional que tiene el consejo”.

El CSSP justifica aún más esta regularización, ya que años atrás muchas clínicas han operado en establecimientos de salud respaldados únicamente porque tienen el aval para la autorización para el ejercicio individual (dar consulta, diagnosticar, prescribir, desarrollar procedimientos o tratamientos); sin embargo, el artículo 23 del Código de Salud regula la definición y alcances de la autorización del ejercicio profesional, que es diferente a la autorización de apertura y funcionamiento de establecimientos de salud.

Tags:

  • cssp
  • cobros
  • clinicas
  • consultorios
  • impuestos

Lee también

Comentarios

Newsletter