Caballos incautados, sobrevivientes de rastros clandestinos, son nuevo atractivo de polideportivo

Iban a ser destazados, pero ahora reciben cuidados, alimentación y son parte del atractivo turístico del centro recreativo en San Rafael Obrajuelo (La Paz).
Enlace copiado
Foto Cecilia Ortiz/LPG.

Foto Cecilia Ortiz/LPG.

Caballos incautados, sobrevivientes de rastros clandestinos, son nuevo atractivo de polideportivo

Caballos incautados, sobrevivientes de rastros clandestinos, son nuevo atractivo de polideportivo

Enlace copiado
La historia de tres caballos que las autoridades incautaron en rastros clandestinos en el municipio de San Rafael Obrajuelo, en La Paz, antes de ser destazados, ha tenido un final feliz. Desde hace tres meses los equinos fueron llevados a las instalaciones del polideportivo municipal, un bonito lugar, donde se les ha brindado comida, medicamentos y afecto.

Estos tres caballos son los únicos sobrevivientes de un grupo de 26 que fueron recuperados en distintos procedimientos realizados el año pasado en los que se desmantelaron rastros ilegales donde se destazaban caballos. El resto murió, aparentemente por falta de alimentación y por enfermedades.

ALCALDÍA ESTÁ BAJO LA LUPA POR CASOS CARNE DE CABALLO

Cuando la Policía de San Rafael Obrajuelo incauta caballos son llevados a un terreno municipal donde funciona una planta de compostaje a la espera de que sean reclamados por sus legítimos dueños,de no ser así se quedan en el lugar,  pero este carece de vegetación para que los animales se alimenten y esto sumado a que la mayoría llegan desnutridos y enfermos, les provoca la muerte,

Sin embargo, los tres caballos sobrevivientes del grupo se han recuperado totalmente gracias a los cuidados de los empleados del polideportivo municipal.

DESCUBREN RASTRO CLANDESTINO DE CABALLOS EN SAN RAFAEL OBRAJUELO

"Fue idea de un concejal traerlos, pensando en que aquí hay monte para coman. Eran casi solo huesos, hasta las patas cruzaban, pero se les han puesto vitaminas, se les da concentrado, comen la grama que hay aquí y uno de los trabajadores los ha ido amanzando. Se han recuperado totalmente" contó Adis Guardado, administrador el polideportivo.



Los visitantes del polideporitvo gustan de interactuar con los equinos, por lo que se decidió mandar a hacer una carreta de metal para que los animales pudieran pasear a los turistas durante las pasadas vacaciones de Semana Santa. El precio del paseo fue de $0.50.



DECOMISAN 5 MIL LIBRAS DE CARNE DE CABALLO A ESTRUCTURA QUE FINANCIABA PANDILLA CON SU VENTA

"Fue una idea que a la gente le gustó mucho. Los niños principalmente eran los que más disfrutaban, pero por ahora la carreta está arruinada. Veremos como se repara porque esto fomenta más el turismo en el polideportivo"manifestó Guardado.

Actualmente, otros seis equinos, incluyendo a una yegua que parió hace unos días,que fueron incautados a una mujer el pasado lunes 24 de abril cuando se preparaban para destazarlos, permanecen en la planta de compostaje porque llevarlos al polideporitvo para su atención representaría un costo considerable de dinero y personal para la municipalidad.

 

Tags:

  • caballos
  • San Rafael Obrajuelo
  • La Paz
  • rastros clandestinos

Lee también

Comentarios

Newsletter