El Salvador  / judicial Lo más leído

Cabecilla MS-13 extraditable sale libre de máxima seguridad

Un registro oficial consigna que “Crook”, un influyente jefe de la pandilla que fue condenado por secuestro, ya no guarda prisión en el sistema penitenciario del país.

Enlace copiado
Cabecilla MS-13 extraditable sale libre de máxima seguridad

Cabecilla MS-13 extraditable sale libre de máxima seguridad

Enlace copiado

El Sistema de Información Penitenciaria (SIPE) confirma que Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, un peligroso e influyente cabecilla de la Mara Salvatrucha, salió de la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, durante noviembre pasado.

El SIPE da cuenta que el estado de “Crook” dentro del sistema penitenciario salvadoreño es “inactivo por libertad”. Se trata de un cambio reciente, pues este periódico tiene en su poder un reporte del SIPE del mismo reo, emitido en julio pasado, donde se puede leer que hasta ese entonces el estado de Canales Rivera era “activo”.

Este periódico intentó conocer las razones de Centros Penales para poner fuera del penal de Zacatecoluca al peligroso pandillero, sin embargo, no hubo respuesta. Tampoco se pudo comprobar si “Crook” fue trasladado a una bartolina de la Policía Nacional Civil (PNC) o si fue puesto totalmente en libertad.

No es la primera vez que Canales Rivera es beneficiado con una salida del régimen de máxima seguridad, donde los controles a los reos son más estrictos, tanto que el presidente de la república Nayib Bukele ha llegado a decir que se trata de un penal donde los pandilleros son encerrados para que no puedan recibir “ni un rayito de sol”.

“Crook” fue uno de los 30 reos de alta peligrosidad que Centros Penales sacó del penal de Zacatecoluca el 8 de marzo del 2012, un día antes de que la cifra de asesinatos diarios cometidos en El Salvador se desplomara de forma inaudita. Las autoridades calificaron el hecho como una “coincidencia”; sin embargo, meses después reconocieron que se trató de una negociación con jefes de pandillas en un proceso que fue conocido como “tregua entre pandillas”. 

El SIPE consigna que “Crook” fue regresado a Zacatecoluca el 19 de febrero de 2015 a las 4:53 de la tarde, cuando ya la tregua entre pandillas había hecho aguas. Sin embargo, la MS-13 intentó sacarlo nuevamente de ese régimen unos días después, cuando la pandilla mantenía pláticas con el gobierno entrante para una nueva “tregua”.

En abril de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Canales Rivera en la lista de criminales transnacionales y congeló todos sus activos bajo su jurisdicción.  Una designación que lo puso bajo la lupa de la justicia estadounidense.

Tres años más tarde, las autoridades admitieron, sin revelar muchos detalles, que “Crook” salió de la cárcel de Zacatecoluca durante ocho días para una “investigación internacional”.

En esa ocasión, la Dirección General de Centros Penales explicó que Canales Rivera permaneció fuera del penal entre el 12 y el 19 de enero de 2018 a “petición de la Fiscalía General de la República, bajo autorización del juez de la causa y debidamente custodiado por la Policía Nacional Civil”.

Douglas Meléndez, fiscal general de El Salvador en ese momento, aceptó que la Fiscalía coordinó esa salida de “Crook” como parte de una “investigación clave”.

Además, en el marco del proceso judicial por la tregua entre pandillas, un testigo le contó al juez de la causa que la Policía ayudaba a Canales Rivera a inventar audiencias falsas para que pudiera salir del 

centro penitenciario de máxima seguridad. Aunque el testimonio no reveló las fechas de esas supuestas salidas.

UN EXTRADITABLE

“Crook” es uno de los 14 cabecillas históricos de la MS-13 que Estados Unidos reclama para juzgarlo por terrorismo, pues lo vinculan con delitos como conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo.

Según la acusación estadounidense, que ha sido liderada por el Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés), “Crook” coordinaba todos esos delitos a pesar de estar bajo prisión en El Salvador; pues lo señalan de tener a su mando muchas estructuras de pandilleros de la MS-13 que operan en varias ciudades de Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y Virginia.

El proceso de extradición lo ventila el Juzgado 14 de Paz de San Salvador desde el 4 de junio de 2021, cuando el pandillero fue notificado de una acusación federal en su contra. Ese juzgado le ha dicho en repetidas ocasiones a La Prensa Gráfica que no puede dar a conocer detalles del proceso sin que lo autorice la Corte Suprema de Justicia.

“CrooK” se volvió extraditable en junio pasado después de purgar una condena de 19 años de prisión por tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y secuestro. Sin embargo, se trata de un peligroso pandillero que mantiene abiertos otros procesos penales por cuatro homicidios agravados, extorsión, organizaciones terroristas y robo.

Sin embargo, mientras “Crook” no tenga una condena en firme en el país, tal como lo determina la legislación salvadoreña, puede ser requerido en el extranjero. Un proceso que la Corte Suprema de Justicia, conformada por magistrados afines al oficialismo, mantiene retenido sin dar explicaciones públicas sobre esa decisión. 

A pesar de ese proceso de extradición pendiente, “Crook” fue sacado del penal de máxima seguridad el 19 de noviembre pasado, unos días después de que El Salvador viviera una jornada violenta que dejó 43 víctimas de homicidio en un lapso de cuatro días.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • Cabecilla
  • Cabecilla MS-13
  • MS-13
  • Extraditable
  • Cabecilla extraditable
  • Extradición

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines