Lo más visto

Más de El Salvador

Cabecilla beneficiado por tregua y que ordenaba delitos, condenado a 112 años de prisión

Fue sacado del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca. Ordenaba extorsiones y homicidios, además de controlar el comercio de droga en San Miguel y La Unión. Entre los crímenes que ordenó está el asesinato una niña de ocho años y su primo de 23, hijo de un pastor de iglesia evangélica.
Enlace copiado
Cabecilla beneficiado por tregua y que ordenaba delitos, condenado a 112 años de prisión

Cabecilla beneficiado por tregua y que ordenaba delitos, condenado a 112 años de prisión

Enlace copiado
José Timoteo Mendoza fue condenado hoy a 112 años de prisión por “ser el autor intelectual de un doble homicidio agravado, tres casos de extorsión, un homicidio tentado y agrupaciones ilícitas”. Él es cabecilla de una facción de una de las principales pandillas que opera en El Salvador, dijo la Fiscalía General de la República (FGR).

El juicio en su contra, en el que comparecieron otros 18 pandilleros por diferentes delitos, se realizó en mayo pasado y duró once días y la resolución fue emitida hasta el viernes recién pasado por el Juez Especializado de Sentencia de San Miguel, dijo hoy la Fiscalía.

Entre los crímenes que se le atribuyen se encuentra un doble homicidio, cometido el 29 de noviembre de 2014, en la calle Amapalita de la colonia Santa Rosa de La Unión. Según la Fiscalía, por orden de Mendoza fue asesinado Joel Osvaldo Centeno Salmerón, de 23 años, hijo del pastor de una iglesia evangélica del mismo sector. En el ataque también fue asesinada una niña de ocho años, prima de Centeno, con un disparo en la espalda. Además, una mujer recibió múltiples heridas con arma blanca, pero sobrevivió.

Los casos de extorsión por los que fue condenado también fueron ordenados ese mismo año desde los diferentes penales donde se encontraba preso “desde hace varios años”. La FGR lo identifica como uno de los beneficiados “en el proceso de tregua, junto a otros pandilleros que fueron trasladados del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca al penal de Cojutepeque”.

Además, la institución afirmó que Mendoza “estuvo relacionado con las escuchas telefónicas que se hicieron públicas con el sacerdote español Antonio Rodríguez” y “era el responsable de controlar el comercio de droga y otros delitos en San Miguel y La Unión”.

 

Tags:

  • cabecilla
  • pandillero
  • condena

Lee también

Comentarios