Cabecilla habría salido 10 días de penal de máxima seguridad

La información fue confirmada por fuentes del centro penal, que piden anonimato, luego de que el caso fue denunciado en una red social.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo En las sombras.  Muy poco se ha conocido sobre algunos movimientos de pandilleros del penal viroleño.

Foto de LA PRENSA/Archivo En las sombras. Muy poco se ha conocido sobre algunos movimientos de pandilleros del penal viroleño.

Enlace copiado

El pasado 12 de enero, en una caravana de varios vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC) habría sido sacado del penal de máxima seguridad el pandillero Élmer Canales Rivera, cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS), quien se encuentra recluido en ese centro penitenciario desde febrero de 2015.

Canales Rivera cumple una condena por el delito de secuestro, y por su peligrosidad es considerado por las autoridades policiales y fiscales como un criminal de alto riesgo, por lo que permanece en el sector restringido del penal de máxima seguridad.

Dicha información se conoció primero en una página de red social llamada Voz Penitenciaria STP, en la que el domingo 21 de enero se denunció la salida del pandillero del centro penal viroleño y se exigió a los titulares de Centros Penales explicaciones al respecto, ya que Canales Rivera habría estado fuera del penal de máxima seguridad por “más de 10 días”.

“Queremos explicaciones, titulares de Centros Penales. Según rumores, este (Canales Rivera) se reunió con altos mandos del Ministerio (de Seguridad) para llegar a algún acuerdo. Entre los reos se rumora que vendrán cambios en beneficio de la población reclusa”, dice la denuncia hecha en Facebook.

La salida del cabecilla de la MS fue confirmada a LA PRENSA GRÁFICA por fuentes del penal de máxima seguridad, quienes corroboraron la información publicada en la página Voz Penitenciaria STP, afirmando que se desconocen los motivos para la salida del pandillero y dónde permaneció durante ese tiempo hasta su retorno al centro penitenciario.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP), afirmó en un comunicado oficial que el privado de libertad salió de la cárcel a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) desde el día 12 de enero, bajo autorización de un juez y "debidamente custodiado" por la Policía Nacional Civil (PNC). El reo regresó a prisión el 19 de enero, agregó la DGCP, sin especificar más detalles. Según la institución, el cabecilla habría pasado fuera 8 días, aunque no especificó para qué salió ni dónde permaneció esos días.

 

 

Apareció en video

Antes de ser trasladado al penal en Zacatecoluca, Rivera Canales estuvo recluido en el penal de Ciudad Barrios, San Miguel, y apareció en marzo de 2016 en un video que se filtró al público sosteniendo relaciones sexuales con una supuesta menor de edad en una celda de la penitenciaría. Se suponía que la grabación fue hecha durante una visita íntima.

El video también mostraba los beneficios con que contaban los reos de Ciudad Barrios en esa época, ya que en la celda se veía un sistema de teatro en casa, una pantalla plana y un ventilador.

La ola de críticas al conocer estos detalles obligó al Ejecutivo a brindar información sobre los beneficios otorgados a los reos, y se ordenó retirar los aparatos electrónicos que había en las celdas.

La camioneta sospechosa

En septiembre de 2017 se conoció del ingreso de una camioneta con al menos seis personas al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca. De acuerdo con fuentes policiales, a su entrada los ocupantes del vehículo no fueron sometidos a ninguna revisión ni escaneo por orden de las autoridades de Seguridad, e iban con el rostro cubierto.

La información se hizo del conocimiento público, pero fue negada por la Policía Nacional Civil (PNC), aunque existían documentos y testimonios de que en realidad el vehículo ingresó al centro penal.

Posteriormente la versión de las autoridades de Centros Penales fue que se trataba de un nuevo protocolo de seguridad que busca proteger a los custodios que están encargados del sector con los reos más peligrosos.

El cabo policial a cargo de la seguridad del perímetro del centro penal que informó a sus superiores sobre lo ocurrido fue trasladado a Cabañas.

 

En tregua
Élmer Canales Rivera fue uno de los cuatro pandilleros que estaban en la lista de reos de Zacatecoluca que serían removidos en 2016 a penales de menor rigurosidad, en el marco de negociaciones con el Gobierno a fin de reducir los homicidios.

 

 17-11-2017 
PARA TRASLADO  
 Llamadas interceptadas revelaron que Élmer Canales Rivera era parte de los cabecillas para los que se pedía traslado del penal de Zacatecoluca.

 

Abril de 2015 
Por ser de grupo criminal  
 Élmer Canales Rivera está entre los cabecillas de pandillas con sanciones económicas por parte del Gobierno de Estados Unidos.

16
 años de prisión por secuestro recibió Élmer Canales Rivera en Santa Ana.

Lee también

Comentarios

Newsletter