Cabecillas de la MS-13 interpelan a investigador policial en juicio

Tres reos en el penal de máxima seguridad cuestionaron la versión de un investigador.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Frederick Meza Juicio.  La investigación de la Operación Jaque fue la primera que logró establecer un mapa general de las finanzas de la MS-13.

FOTO DE LA PRENSA/Frederick Meza Juicio. La investigación de la Operación Jaque fue la primera que logró establecer un mapa general de las finanzas de la MS-13.

Enlace copiado

Tres cabecillas de la MS-13 cuestionaron ayer a uno de los investigadores policiales que declaró en el juicio por la Operación Jaque. Lo hicieron desde el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, por medio de una videoconferencia, desde donde escuchan lo que acontece en el Centro Judicial Isidro Menéndez, donde el Tribunal Especializado de Sentencia C desarrolla el juicio en contra de 91 personas, civiles y pandilleros, acusados por delitos como lavado dinero y homicidios.

Los cabecillas intentaron mostrar contradicciones sobre diligencias en las que investigadores policiales les identificaron.

“Eso es lo que quería preguntar y que mi defensora tome nota de eso por las declaraciones anteriores, por testigos anteriores en este mismo caso”. 
José Manuel González Argueta, procesado en Operación Jaque

El primero en interrogar al investigador fue Fredy Iván Jandres Parada, alias “Lacky” o “Blacki”. El pandillero preguntó con tono grave si la Policía Nacional Civil (PNC) hizo constar en un acta el seguimiento que hizo a una reunión entre cabecillas de la MS-13 ocurrida el 10 de diciembre del 2015 en el caserío El Tunal de Rosario de la Paz, en el departamento de La Paz.

— ¿El procedimiento de identificación lo realizaron frente a mi casa?, preguntó el pandillero.

—Sí, en un parqueo frente a su vivienda, respondió el investigador.

El segundo cabecilla en interrogar al agente policial desde el penal de Zacatecoluca fue José Alonso Marroquín , alias “Ave” o “Pájaro”, quien quiso señalar contradicciones entre la versión del agente policial y otros testigos que han desfilado en el caso.

— Señor testigo, usted manifestó que en el dispositivo participó con los uniformados, dijo el pandillero.

—Así es, contestó el agente.

— Cuando hizo la intervención de las personas que menciona en ese lugar, ¿la intervención la hizo en lo que es el parqueo o frente a la casa donde se iba a ejecutar dicha reunión?, continuó el imputado.

— Frente a la vivienda había un parqueo donde estaban los vehículos, respondió el testigo.

—¿Ahí hizo la intervención de estas cinco personas?, insistió “Ave”.

—No, del “Spawn” no, él intentó darse a la fuga, fue a cincuenta metros de la vivienda. Posteriormente usted, su esposa y “Blacki” sí, ahí fue, aclaró el agente.

— ¿En el parqueo?, volvió a preguntar el pandillero.

— Sí, dijo el testigo.

— Correcto, eso es lo que quería preguntar y que mi defensora tome nota de eso por las declaraciones anteriores por testigos anteriores en este mismo caso, concluyó el procesado.

El último en cuestionar al agente policial fue José Manuel González Argueta, alias “Spawn”, quien quiso hacer notar que el investigador se equivocó al declarar que él tenía tatuajes en el pecho y en la cara, pues únicamente son visibles las letras “M y S” que tiene marcadas en la frente.

Lee también

Comentarios

Newsletter