Cabecillas, fuera del radar de PNC en plan de seguridad en S. S.

Las capturas que la policía publicitó durante operativos del plan ya fueron judicializadas. Ninguna es contra cabecillas de pandillas de San Salvador.

Enlace copiado
Cabecillas, fuera del radar de PNC en plan de seguridad en S. S.

Cabecillas, fuera del radar de PNC en plan de seguridad en S. S.

Enlace copiado

Entre las 57 personas que la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Salvador ha capturado durante su plan de fortalecimiento a la seguridad de la capital, lanzado el 18 de septiembre, no hay cabecillas de pandillas que extorsionan y ordenan homicidios ni hay capturas de las personas que dirigen el negocio del contrabando de cigarrillos.

Los datos proporcionados por la policía revelan que la mayoría de personas detenidas durante la primera quincena del plan eran cómplices o autores materiales, pero no intelectuales de los delitos. Entre los capturados hay personas que están enfrentando la justicia por tenencia de $3.50 de marihuana, ocultar ilícitos en una vivienda, extorsión, homicidio y conducción peligrosa.

Firmantes de los Acuerdos de Paz critican que el GOES militarice la capital

Una de las capturas más conocidas durante la primera quincena del plan, debido a la cobertura que hicieron los medios de comunicación, es la de José Alexánder González. La policía lo bajó de un microbús de la ruta 42 en un control vehicular instalado en la avenida Roosevelt, donde iba como pasajero. Al registrarlo, los agentes de Tránsito encontraron en sus bolsillos aproximadamente un gramo de marihuana, equivalente a $3.50.

La captura ocurrió el 19 de septiembre y días después enfrentó una audiencia inicial en el Juzgado Séptimo de Paz, que concluyó con la orden de enviarlo a prisión provisional mientras espera una nueva audiencia en la fase judicial de Instrucción.

Otro caso fue el de David Alexánder Almenar Hernández, quien fue capturado el 21 de septiembre en un salón de belleza que supuestamente utilizaba para prostituir a una hondureña de 15 años. El salón de belleza está ubicado entre la 3.ª calle poniente y 5.ª avenida del centro de San Salvador. En ese lugar, Almenar dijo a los agentes que había contratado a la menor para que le ayudara con la limpieza, pero los agentes no le creyeron y lo esposaron. Luego fue llevado al Juzgado Séptimo de Paz, acusado de trata de personas, explotación sexual e inducción de menor de edad a la prostitución.

Iglesia en contra de despliegue militar en S. S.

En la audiencia, el juzgado ordenó que Almenar tenía que seguir detenido provisionalmente mientras enfrenta la próxima audiencia en la fase de Instrucción.

De forma similar ocurrió el 28 de septiembre, cuando Henry Orellana fue capturado en su vivienda durante un operativo de Casa Segura en el barrio La Vega. En ese operativo fueron desplegados 120 policías, que presentaron como resultado la detención de Orellana, quien ya tenía una orden administrativa de captura.

René Wilfredo Serrano también fue capturado el 28 de septiembre por supuestamente haber asesinado a una persona en 2016 en el centro de San Salvador, y por agrupaciones ilícitas.

Serrano fue presentado el 28 de septiembre, como parte de los resultados del plan, junto con 1,255 cajetillas de cigarrillos de contrabando que la policía encontró abandonadas durante patrullajes en el mercado Central.

Ese día, un oficial de la policía explicó que por el contrabando de mercadería no había capturas, ya que los que vendían los cigarrillos huyeron antes de que los policías llegaran. El oficial también reconoció que los agentes desplegados en el mercado Central no saben quiénes son los que dirigen el contrabando de cigarrillos.

“Nosotros andamos en trabajo operativo, pero ya sobre quiénes dirigen la estructura del contrabando no sabemos. Eso ya es cuestión de las unidades de investigación”, dijo el oficial.

Lee también

Comentarios

Newsletter