Lo más visto

Cacao, cultivo, cosecha e industrialización

De pronto varios agricultores estamos plantando cacao con apoyo de Cáritas; muchos usando semillas de las que no tenemos ni idea si es del tipo criollo, forastero o trinitario.
Enlace copiado
Enlace copiado


Lo usual que hemos hecho es hacer los viveros de la manera siguiente: se mezcla un 80 % de tierra con un 20 % de bocachi; se llenan bolsas de plástico con la mezcla y se siembra la semilla con sombra de sarán y otros bajo arboleda. Una vez plantada la semilla, se cubre la superficie de la bolsa con una capita de granza de arroz para guardar humedad y evitar que la lluvia la descubra.

La semilla germina muy rápido, máximo en una semana, y cuando las plantas alcanzan entre 25–30 centímetros de altura se trasladan al campo, a un distanciamiento de 3 X 3 metros, ya sea en triángulo o al cuadrado. Al momento de la siembra le ponemos insecticida de suelo y por lo menos una onza de fórmula triple 15. Lo ideal es que la nueva siembra esté bajo sombra, aunque he visto cultivos a pleno sol. Se observa que a menudo algunos insectos dañan el follaje y se requiere combatirlos con aceite de nin, en dosis de 25 cc por galón de agua. Si me tocara darle una calificación a lo que hasta hoy hacemos, le daría 4 de 10 puntos.

COSECHA. Los que desde hace algún tiempo ya contábamos con pequeños cultivos, cosechamos los frutos con tijera de podar cuando están de color amarillo o anaranjados. Luego se abren cuidadosamente con un pequeño cuchillo, sin dañar la semilla. Enseguida lavamos la mencionada semilla para eliminarle el mucílago y luego la secamos al sol, cubriéndola con plástico si amenaza lluvia.

Conozco que existen variedades que la mazorca es de color café o verde, pero la mayoría tenemos de cáscara amarilla dorada. Aunque muchos conocemos las bondades de la fermentación con todo el mucílago en cajas de madera y cubierto con hojas de plátano, la mayoría no lo hacemos, primero porque el producto aún es poco, y segundo, que el escaso mercado aún no lo exige.

He visto que en la hacienda La Carrera, en Usulután, y algunos en occidente sí practican el fermentado, produciendo cacao de mejor calidad, pero los pequeños vendemos la libra de $1.20 a $1.50 para elaboración de dulces artesanales o chocolate.

Mi calificación para este caso es de solamente 4, pues un 90 % producimos cacao lavado.

INDUSTRIALIZACIÓN. Lo más que actualmente hacemos los pequeños productores es tostar el cacao en comal, descascararlo y luego mezclamos una libra de cacao con 4 libras de azúcar. Le agregamos vainilla y canela y luego se pasa por el molino de nixtamal. Una vez molido, sale un producto como masa muy caliente y la mayoría le agrega un poquito de agua para ablandarlo y hacer tablillas. Luego se seca al sol para que endure y se ofrece en venta a pequeñas tiendas. Pienso que esto lo hacían en forma similar nuestros antepasados.

Por otro lado, existen empresas que se abastecen de cacao de calidad, proveniente de Nicaragua, y contando con el equipo adecuado, elaboran diversos productos para el mercado local y la exportación. Conozco algunas, he probado sus productos y me agradan mucho.

Mi calificación para esta sería de 10 puntos 3.

CONCLUSIÓN. Acepto que sobre cacao en general sabemos muy poco, pero estamos ávidos de aprender mucho, y si deseamos que el cacao se convierta en el café de la zona costera, al menos debemos tomar ciertas acciones cuando aún estamos haciendo los primeros pininos, como ser: a) No dependamos solo de asesoría local. Es indispensable traer especialistas de afuera que nos orienten y nos ayuden a integrar un programa bien cimentado, antes de continuar cometiendo los errores que pudiésemos obviar.

B) Conozco una organización llamada Expertos y Sabios, integrada por gente con experiencia, ya jubilados, y que vienen con apoyo de sus respectivos gobiernos a brindar asesoría, por solamente pagar los gastos básicos. Esta organización tiene oficinas locales, a quienes se les puede consultar.

C) Pienso que algunos productores podríamos dar algún apoyo económico para ayudar a cubrir los gastos de estadía de tales expertos.

[email protected]

Tags:

  • gotas agrícolas
  • cacao

Lee también

Comentarios