Lo más visto

Más de El Salvador

Cada año nacen 1,200 bebés con distintas cardiopatías

La Fundación Latidos de Esperanza, con el apoyo del Club Rotario Internacional, está desarrollando una jornada de cirugías de corazón en el Hospital de Niños Benjamín Bloom.
Enlace copiado
Problemas de nacimiento.  Las cardiopatías congénitas son las principales malformaciones con las que nacen los bebés alrededor del mundo.

Problemas de nacimiento. Las cardiopatías congénitas son las principales malformaciones con las que nacen los bebés alrededor del mundo.

Enlace copiado

Una docena de niños y adolescentes, entre los cuatro meses y los 17 años, están siendo operados esta semana en el Hospital Bloom, como parte de la jornada de cirugías cardiovasculares número 37, que es organizada por la Fundación Latidos de Esperanza, y en esta ocasión con apoyo del Club Rotario Internacional.

Cada año, según detalló la directora de la fundación, Ivonne López, nacen alrededor de 1,200 niños con problemas del corazón que son bastante complejos. Y según el director del Hospital Bloom, Álvaro Salgado, son cerca de 200 los que permanecen en lista de espera de una oportunidad quirúrgica.

Las intervenciones, que tienen un valor aproximado de entre $10,000 y $30,000, están siendo realizadas por médicos estadounidenses con el especialista en cirugía cardiovascular pediátrica Mark Morales, del Hospital de Boston, a la cabeza; mientras que El Salvador está aportando equipos médicos, personal de enfermería y otros insumos.

"Son casos de alta complejidad. Esta jornada viene a beneficiar grandemente a estos niños porque prácticamente quedan curados y ya no están recayendo con enfermedades, más que todo respiratorias, y también infecciosas, que en algún momento pueden poner en peligro la vida de ellos. Y eso es lo grande de esta jornada", manifestó Salgado.

En la actualidad, el Bloom solo tiene capacidad para operar a 150 pacientes al año, pero aspira a subir la cifra a 200.

"Esta semana estamos operando a 12 niños con problemas complejos del corazón que de no ser operados, pueden fallecer. Debemos aumentar el número de cirugías que se hacen en el hospital, pero se necesita más presupuesto", destacó el doctor José Mauricio Velado, cardiólogo pediatra del Bloom, quien además explicó que las operaciones deben ser "buenas y rápidas", porque ya los corazones llegan al quirófano bastante debilitados.

Tags:

  • Cardiopatías
  • Cirugías cardiovasculares
  • Hospital Bloom

Lee también

Comentarios