Loading...

Cada año se producen en el mundo más de 450 millones de toneladas de plástico de un solo uso

En promedio, una persona consume en su alimentación y bebida unos 5 gramos de plástico por semana, indicó la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa.
 

Enlace copiado
Recomiendan regular el plástico de un solo uso a través de ordenanzas municipales. /Archivo

Recomiendan regular el plástico de un solo uso a través de ordenanzas municipales. /Archivo

Enlace copiado

Cada año, a nivel mundial, se producen más de 450 millones de toneladas de plástico, que equivale a 100 libras por persona, informó este viernes la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa, que con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll realizó un foro sobre la contaminación con plásticos de un solo uso. 

En el foro “Frenando la Marea del plástico” participó El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala.  El objetivo de la actividad es concientizar a la población sobre la utilización del plástico en la vida cotidiana e incentivar a que los países busquen medidas para prevenir la contaminación que se genera.

Según los datos recopilados por la rd, entre 1950 y 2010 se fabricaron 9,200 millones de toneladas de plástico y desde 1950 a la fecha se ha reciclado e incinerado cerca del 14 %. El 40 % se ha depositado en rellenos sanitarios y el 32 % se encuentra en el medio ambiente. Además, el 40 % de los empaques plásticos generados por las grandes empresas se descartan antes de 30 días.

La Red también destacó que el 99 % de los plásticos se produce a partir de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural. En promedio, una persona come y bebe unos 5 gramos de plástico por semana, debido a que se fracciona en microplásticos, teniendo este tipo de resultados.

Los microplásticos, señala la organización, es posible encontrarlos en  la placenta, en fetos, en los pulmones y hasta en el cerebro humano, así como en todas las otras formas de vida. En este sentido, “estamos expuestos a los efectos tóxicos del plástico desde antes de nacer hasta morir”, alerto la red.

El fotógrafo y conservacionista guatemalteco, Sergio Izquierdo, explicó que la contaminación con plástico en Centroamérica y el resto del mundo "es lo peor que podemos hacer" si se quiere frenar el cambio climático. 

Izquierdo señaló que algunas empresas difunden un mensaje a favor del reciclaje, como una forma de mantener su producto en el mercado, pero no tienen las intenciones de cuidar el medioambiente. “El plástico primero se rechaza, luego se reduce, luego se reusa y por último se recicla”, puntualizó.

Ante el panorama, la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa recomienda gestionar el plástico de un solo uso a través de ordenanzas municipales que prioricen la reducción de estos materiales.  

También sugiere que se promuevan estilos de vida sustentables, mejorar los procesos de educación y concientización ambiental, promover la adopción de medidas fiscales y solicitar a los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica que regulen la producción de plásticos de un solo uso.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines