Cada día de 2020 hubo 35 casos de embarazos en niñas y adolescentes, revela informe

Organizaciones instan al Estado a crear políticas que garanticen los derechos de la niñez y la adolescencia salvadoreña.

Enlace copiado
Las organizaciones esperan que el informe sea una herramienta de análisis y toma de decisiones. /Verónica Martínez

Las organizaciones esperan que el informe sea una herramienta de análisis y toma de decisiones. /Verónica Martínez

Enlace copiado

Cada día de 2020 se reportó un promedio de 35 niñas y adolescentes embarazadas y al menos cuatro niños, niñas y adolescentes recibieron atención médica por violación sexual, revela un informe de la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

Imelda Villacorta, de la Fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD), explicó que las violaciones de los derechos de la niñez y la adolescencia se dan en el contexto de violencia, desigualdad e impunidad que azota al país. 

El Observatorio de la Niñez y la Adolescencia registró 12,982 niñas y adolescentes embarazadas en 2020, de las cuales 503 son niñas de 10 a 14 años y 12,479 son adolescentes de 15 a 19. Estos embarazos conforman el 22.32 % del total de inscripciones en la red hospitalaria del país, indica el informe.

Aunque en el último quinquenio los embarazos han mostrado una considerable reducción, para las organizaciones la meta es erradicar, no buscar una disminución. Señalaron que solo en 2020 hubo ocho casos de mortalidad materna, una de ellas de 14 años, tres de 16 a 18 años y cuatro de 19 años.

En cuanto a delitos contra la libertad sexual, registraron 2,858 casos entre niñas y adolescentes menores de 17 años, quienes fueron las principales víctimas de agresión sexual, violación y estupro.

El informe también abarca la violencia enfocada en desapariciones, homicidios y feminicidios. Durante 2020, hubo 133 niños y adolescentes desaparecidos, pero la cifra fue mayor entre las niñas y adolescentes, con 356 casos en el mismo período.

Ante el panorama de violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia, las organizaciones instaron a que se diseñe y ejecute un plan de acción para la protección de la niñez, que con la escalada de violencia está enfrentando abusos sexuales, desapariciones, asesinatos y feminicidios. 

También señalaron que si se garantiza el funcionamiento pleno del Sistema de Protección Integral de la Niñez y un sistema nacional de información efectivo, se podrían atender temas como acceso a la educación, salud, prevención y respuestas a la violencia contra esta población. 

Con el informe esperan generar incidencia, así como propiciar el análisis y la reflexión para posicionar el tema en la agenda pública.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines