Lo más visto

Más de El Salvador

Cadáver sin reconocer por 16 horas

La policía admitió que no informó a Medicina Legal ni a la fiscalía.
Enlace copiado
Cadáver sin reconocer por 16 horas

Cadáver sin reconocer por 16 horas

Enlace copiado
El cadáver de un indigente permaneció por al menos 16 horas en una acera ubicada en la calle El Progreso y la 59 avenida sur, en San Salvador. El reconocimiento fue ejecutado por las autoridades del Instituto de Medicina Legal (IML), Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC) hasta las 9:30 de la mañana de ayer. La muerte del hombre, que no fue identificado, fue reportada a la PNC a las 5 de la tarde del jueves.

Por el mal procedimiento en el reconocimiento del cadáver las tres instituciones se culparon entre sí. El director de Medicinal Legal, Miguel Fortín, explicó que los forenses no se presentaron antes a la zona porque no recibieron el llamado de la FGR para el levantamiento del cadáver.

El director del IML dijo que los peritos no pueden actuar de oficio y que tienen que esperar la autorización de los fiscales para iniciar los reconocimientos. “La realidad es que nosotros tenemos que esperar a fiscalía y la fiscalía, por alguna razón, no nos habló, tanto así que nosotros decidimos ir sin fiscalía. El forense estaba ahí sin el fiscal”, señaló Fortín.

Mientras tanto, el jefe de la Unidad de Vida de San Salvador de la Fiscalía, Rafael Romero, aseguró que es la policía la encargada de informarles sobre los procedimientos. “A nosotros quien nos avisa es la policía, y no nos avisaron hasta hoy (ayer) en la mañana”, aseguró Romero.

El jefe fiscal argumentó que podría haber existido “una confusión” debido a que la FGR ya no realiza reconocimientos en el interior de viviendas por muertes naturales. El indigente había fallecido, según información preliminar, por consumir alcohol. Sin embargo, la FGR asume responsabilidad si las muertes ocurren en vía pública, explicó Romero.

Por su parte, el jefe de la delegación policial de San Salvador centro, Ángel Barquero Silva, aceptó que la responsabilidad de no informar sobre el hecho fue de la policía y culpó a la agente de turno de la División de Investigaciones de la zona.

“Quien no reportó y no informó fue la policía de turno. Fue un error de ella, por eso se va a seguir un proceso disciplinario, por negligencia en el caso, porque nadie le avisó a Medicina Legal, aunque nosotros a quien notificamos es a la fiscalía”, argumentó ayer el oficial.

Tags:

  • negligencia
  • muerte en via publica
  • IML
  • FGR
  • PNC

Lee también

Comentarios