Cae adolescente ligada a extorsión

Fue detenida cuando recogía dinero que era exigido a un comerciante. Se le vincula a una red de extorsionistas.
Enlace copiado
Víctimas. Según la Policía de La Unión, los sectores más afectados por las extorsiones son los comerciantes y transportistas.

Víctimas. Según la Policía de La Unión, los sectores más afectados por las extorsiones son los comerciantes y transportistas.

Cae adolescente ligada a extorsión

Cae adolescente ligada a extorsión

Enlace copiado
La División de Investigación y Antiextorsión de la Policía Nacional Civil (PNC) en La Unión capturó a una adolescente de 15 años, cuando esta recogía un paquete con dinero que fue exigido bajo amenazas a una víctima de extorsión.

El inspector Úrsulo Guevara Santos informó que la detención se efectuó el martes a las 2:30 de la tarde. La policía había montado un operativo para detener a quien recogiera el dinero.

La investigación inició hace poco más de una semana, cuando un comerciante de la ciudad de La Unión se acercó a la PNC porque estaba siendo amenazado de muerte si no pagaba $500.

La unidad antiextorsión tomó la denuncia y desde ese momento las negociaciones fueron realizadas por un policía encubierto y el extorsionista.

“Se acordó el lugar y cómo se entregaría el dinero, la niña fue capturada al momento que recogía el paquete. La captura fue en flagrancia y no era acompañada por nadie”, aseguró el jefe policial.

El inspector añadió que la adolescente forma parte de una estructura que opera desde el centro penal de La Unión.

“Las investigaciones inician y al parecer ella únicamente se dedica a recoger el dinero y pertenece a una banda de extorsionistas que opera en la ciudad. Miembros de esta banda están en el centro penal de La Unión”, explicó Guevara.

Otro detenido

Horas después, a pocas cuadras donde se realizó la detención de la adolescente, la PNC capturó a Carlos Luiderme Guevara Cruz, de 22 años, también acusado de extorsión.

La captura se realizó por orden judicial emitida por el Juzgado de Instrucción Especializado de San Miguel. Guevara Cruz es acusado de extorsionar a varios comerciantes de la zona oriental del país.

Estas son las primeras detenciones por extorsión que reporta la PNC en La Unión. El año pasado se capturó a 58 personas, de las cuales 21 fueron en flagrancia, dos por orden judicial y 35 por orden de la Fiscalía; en 2011 se capturó a 50 personas.

La policía informó que 2012 cerró con 57 casos de extorsión, menos que 2011 (74 casos).

El municipio de Santa Rosa de Lima con 25 casos denunciados fue el que más reportó, le siguieron la cabecera departamental, con 11 casos, y San Alejo y Anamorós, con cinco.

Intipucá, Lislique, El Sauce, Concepción de Oriente, Polorós y Meanguera de Golfo fueron los municipios donde no se atendieron denuncias por extorsión.

Tags:

  • PNC
  • extorsion
  • La Union
  • policia
  • adolecente

Lee también

Comentarios

Newsletter