Lo más visto

Más de El Salvador

Cae “compleja estructura” de pandilleros, registrador del CNR, policía y abogados que se apropiaban inmuebles

La red inscribía inmuebles abandonados o rentados con ayuda del jefe registrador del Centro Nacional de Registros para luego venderlos. También alquilaban vehículos para venderlos con documentos falsos.

Enlace copiado
Foto: cortesía

Foto: cortesía

Enlace copiado

Una “compleja estructura” dedicada a apropiarse de inmuebles para registrarlos fraudulentamente y venderlos fue desarticulada este viernes con un extenso operativo desarrollado esta madrugada, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Foto: cortesía

Fiscales y policías emprendieron el operativo contra 146 miembros de la estructura en los departamentos de Sonsonate, San Salvador, La Paz, Cabañas y Usulután; sin embargo, solamente fueron capturados 42 de ellos, según datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Foto: cortesía

La red era liderada por Edwin Omar Mayda Chacón, de 51 años, “en complicidad” con el actual registrador jefe del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas (RPRH) del Centro Nacional de Registros (CNR), Gerardo García Maldez. También colaboraba el exregistrador Nilson Emerson Sandoval Paz.

"En el CNR tenemos cero tolerancia con la corrupción, en estos momentos estamos colaborando con la Fiscalía en los casos de Estafa y Falsedad Material. Desde hace meses, a través desde nuestra unidad de inspectoria, hemos trabajado árduamente para combartir la corrupción, colaborado con otras instituciones  de manera conjunta e interpuesto denuncias", dijo este viernes la directora ejecutiva del CNR, Tanya Cortez, quien fue nombrada en el cargo por el presidente Nayib Bukele.

Foto: cortesía

El CNR es una entidad autónoma y funciona como una unidad descentralizada adscrita al Ministerio de Economía que se fundó en la década de los noventa para dar seguridad jurídica sobre la propiedad. El RPRH es donde se registran todos los inmuebles.

Foto: cortesía

La red también la conformaban miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la pandilla 18, el subinspector policial, Baltazar de Jesús Hernández Méndez, entre otras personas. La PNC señaló además a Alejandro Vladimir Machuca Majano, de 32 años, como uno de los arrestados y principales cabecillas de la estructura.

Foto: cortesía

La Fiscalía explicó que la red se apropiaba de inmuebles abandonados o que habían rentado y con documentos falsos los registraban a nombre de los miembros de la red. “Dichos escritos eran proporcionados por abogados o particulares con sellos de notarios fallecidos, mientras los registradores y el elemento policial formalizaban las escrituras de compraventa, las inscribían y luego las vendían, obteniendo ganancias”, detalló.

Foto: cortesía

“Una vez realizada la venta, el dinero regresaba a los cabecillas, quienes lo invertían en la compra de vehículos y propiedades. Dichos vehículos eran alquilados y otros vendidos mediante documentación falsa”, agregó la PNC.

Foto: cortesía

Los capturados serán acusados de falsedad material, falsedad ideológica, estafa agravada y acceso indebido a sistema informático, dijo la FGR. En tanto, la PNC menciona también delitos de homicidio, lavado de dinero y activos.

Foto: cortesía

Durante el operativo se incautaron once vehículos, cinco armas de fuego, una laptop, dos sellos, 45 celulares y $3,500.

"Creían que la impunidad los iba a seguir arropando. Despojaron a muchas personas de sus bienes, aprovechándose de sus cargos. Todos los que se crean afectados por esta banda, por favor denuncien", dijo el fiscal general Raúl Melara en Twitter.

Foto: cortesía
Foto: cortesía
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto: cortesía

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines