Lo más visto

Cae furgonero que abastecía de droga a MS-13

José Guadalupe Vides Vides, uno de los 77 detenidos en Operación Jaque, robaba con ayuda de policías corruptos la droga escondida en furgones que venían desde el extranjero entre 2011 y 2013. Estaba prófugo por esos delitos.
Enlace copiado
En Sonsonate. El transportista José Guadalupe Vides Vides empezó a trabajar con el cabecilla de pandilla Leonel González Leonardo.

En Sonsonate. El transportista José Guadalupe Vides Vides empezó a trabajar con el cabecilla de pandilla Leonel González Leonardo.

Pipa y furgones.  Las autoridades incautaron una pipa y 34 cabezales en la Operación Jaque.

Pipa y furgones. Las autoridades incautaron una pipa y 34 cabezales en la Operación Jaque.

Cae furgonero que abastecía de droga a MS-13

Cae furgonero que abastecía de droga a MS-13

Enlace copiado
Entre los 77 capturados con la Operación Jaque, que tenía como fin desbaratar las finanzas de la Mara Salvatrucha (MS-13), está José Guadalupe Vides Vides, a quien las autoridades identifican como un transportista de carga que traficaban cocaína, desde los países de la región centroamericana, para abastecer a la pandilla.

De acuerdo con la investigación, Vides Vides era parte de un grupo de cuatro motoristas de furgones que viajaban constantemente a los países de Centroamérica, principalmente a Honduras, a traer mercadería variada. En medio de toda esa mercadería, los cuatro escondían cocaína que ingresaban al país.

Los otros tres furgoneros, también capturados, fueron identificados como Carlos Moisés Arce Amaya, Juan Carlos Esquivel Osorio y Fredis de Jesús Zalazar Romero. Estos tres eran dirigidos por Vides Vides, quien coordinaba los destinos y arreglaba los negocios de drogas con sus contactos en Honduras.

Vides Vides rendía cuentas directamente a Leonel Alexánder González Leonardo, alias “el Necio”, quien era uno de los ocho máximos cabecillas que estaba en “La Federación (dirigentes de la pandilla en libertad)”. González, como parte de su negocio con Vides Vides, le brindaba protección y apoyo logístico, según las investigaciones.

“El tráfico de la droga eran operaciones que se hacían desde diferentes países de Centroamérica, principalmente de Honduras, a través de empresas de transporte de mercadería. La mayor parte de esa droga se comercializaba en Sonsonate, lo demás seguía su ruta hacia Guatemala y luego hasta Estados Unidos”, explicó ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

El fiscal general, Douglas Meléndez, por su parte, dijo que parte de la droga que traía Vides Vides también era comercializada por el cabecilla González Leonardo en una casa de citas en la colonia San Francisco de San Salvador.

“Tenemos información de que en esta casa de citas (en colonia San Francisco) se comercializa droga y hay ganancias diarias de hasta $1,000”, dijo el fiscal.

El furgonero Vides Vides

José Guadalupe Vides Vides y su hermano Felipe Jesús se dedicaban a transportar mercadería desde antes de 2010. En noviembre de 2012, este periódico publicó una amplia investigación de la alianza entre policías y transportistas para robos de droga (tumbes). Los hermanos Vides Vides ya figuraban entre los señalados en las investigaciones.

En noviembre de 2010, José Guadalupe denunció que agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) le robaron un furgón valorado en $10,000, según consta en registros de la Policía. De acuerdo con lo relatado por un empleado de Vides Vides, los policías los detuvieron en un retén, les pidieron los documentos y le arrebataron la escopeta al agente de seguridad privada. Luego los amarraron y los metieron una alcantarilla mientras robaban.

Dos años después, las autoridades detectaron que el robo había sido orquestado por otros empresarios furgoneros que habían hecho alianza con algunos policías para simular retenes y robar a empresarios furgoneros. Entre esos policías, incluso, había uno de la División Antinarcóticos. El objetivo de los empresarios con los policías corruptos no era robar la mercadería, sino la droga que iba escondida en la mercadería.

Las autoridades también encontraron que Vides Vides y su hermano no eran solamente víctimas de los otros empresarios furgoneros, sino que también habían hecho alianza con los policías para robar a otros empresarios la droga que traían al país.

Felipe fue capturado en 2013 y procesado, pero José Guadalupe logró andar prófugo hasta noviembre de 2014, cuando finalmente fue detenido. En ese año, la Policía le incautó 11 cabezales. Durante ese proceso judicial en su contra, aprovechó para convertirse en prófugo una vez más. Desde entonces, según la investigaciones, comenzó a trabajar con el cabecilla González Leonardo traficando droga desde Honduras.

Tags:

  • narcotráfico
  • operacion jaque
  • ms-13
  • pandilla
  • furgoneros
  • corrupción
  • operación jaque

Lee también

Comentarios