Loading...

Caen estructuras de sicariato: hay 14 policías implicados y familiares de "Samurái", supuesto asesino de Carla Ayala

Les atribuyen 47 asesinatos en Usulután y San Miguel. Entre los casos hay un quíntuple y cuádruple asesinato. Los ahora detenidos llegaban a las viviendas vestidos como policías o militares simulando operativos para asesinar a sus objetivos.

Enlace copiado

Arrestan a padre y hermano de Juan Josué Castillo, exagente acusado del asesinato de Carla Ayala - 00:01:12

Enlace copiado

22 personas fueron capturadas en un operativo realizado simultáneamente en diferentes puntos del oriente de El Salvador en contra de dos estructuras de sicariato, informaron las autoridades este lunes. El total de órdenes de captura era de 39, según la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el resto están pendientes.

Foto: Cortesía/FGR

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el total de víctimas de la estructura por diferentes delitos suman 85, entre ellos 38 pandilleros, 33 colaboradores y 14 víctimas particulares. 47 de ellos fueron asesinados.

Foto: Cortesía/FGR

Agregó que operaban con su vestimenta policial o militar, “simulaban procedimientos oficiales como registros con prevención de allanamiento e ingresaban a las viviendas de las víctimas, las privaban de libertad y posteriormente, utilizando armas de fuego y armas blancas, las asesinaban en otro lugar y, en algunos casos, en la misma residencia”.

Foto: Cortesía

La Policía dijo que la estructura cometió “20 homicidios individuales, un quíntuple, un cuádruple, dos triples y seis dobles”, además son señalados por “18 homicidios agravados tentados, tres privaciones de libertad, 22 delitos de agrupaciones ilícitas, 4 de coautoría en fraude procesal y cuatro de homicidio agravado”.

Entre los implicados hay 14 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes pertenecían a la Sección Táctica Operativa (STO) de San Miguel y Usulután y otros eran del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y de la fuerza Jaguares.

Tres se encuentran prófugos y once fueron detenidos. Los capturados son el cabo Prudencio Mejía Serrano y los agentes Vidal Antonio Alfaro Flores, José Dolores Coreas, David Antonio Chévez Cruz, Pedro Antonio Pineda Bonilla, Roberto Carlos Sorto Cruz, Óscar Ovidio González Claros, Roberto Carlos Cortez Rodas, Noé Benigno Castillo Mejía y Wilfredo de Jesús Serrano.

Foto: Cortesía

También fueron detenidos dos familiares del agente Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurái”, quien es prófugo por el asesinato de la policía Carla Ayala cometido tras una fiesta navideña en diciembre del 2017. Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas aclaró que su detención no está relacionado al caso del asesinato de Carla Ayala.

El fiscal general Raúl Melara dijo que los familiares de "Samurái" están señalados por dos asesinatos dentro del total que se le atribuye a la estructura desarticulada hoy.

Foto: Cortesía

Los detenidos son su padre Juan José Castillo Castro y su hermano Joel Isaac Castillo Arévalo. Ambos fueron arrestados en su vivienda en el municipio de San Francisco Javier (Usulután). Fue en dicha localidad donde fueron encontrados enterrados los restos de la agente Ayala, en septiembre del 2018.

Foto: Cortesía

Otros detenidos son José Romeo Valenzuela, Juan Antonio Beltrán Granados, Miguel De Jesús Pineda Flores, Erlin Noel Bernal Maravilla, José Óscar Rodríguez González y Víctor Manuel Mejía.

Foto: Cortesía

La PNC dijo que Beltrán Granados “es uno de los que financiaba las ejecuciones, quien se entendía directamente con Juan José Castillo Arévalo (Samurái)”.

Según la Policía, los crímenes fueron cometidos en diferentes lugares de Usulután como en el caserío Puerto Parada del cantón Salinas y en Concepción Batres, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Jiquilisco, Santiago de María y San Francisco Javier; así como en los municipios de Nueva Guadalupe y Chapeltique, del departamento de San Miguel.

Una fuente fiscal informó que el operativo fue liderado por la Unidad Especializada Antihomicidios. “En esta investigación se ha logrado vincular a 14 policías, 4 expolicías y también personas civiles que estaban participando en actos ilícitos, principalmente sicariato”, indicó.

La Fiscalía dijo que remitirán a los detenidos a un Juzgado Especializado por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Antes habían sido capturadas cinco personas en una investigación realizada en agosto del 2018, en la que decomisaron armas, munición y teléfonos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines