Lo más visto

Caficultores buscan producir y vender cafés de especialidades

Productores viajaron a Guatemala para conocer las técnicas para mejorar la siembra, el cultivo y la recolección del grano a fin de convertirlo en café de especialidades.

Enlace copiado
Grano.  Los productores guatemaltecos afirman que el  camino para mejorar la producción está en la especialización.

Grano. Los productores guatemaltecos afirman que el camino para mejorar la producción está en la especialización.

Enlace copiado

Entre los cerros de Ciudad Barrios, Marvin Velásquez tiene una finca donde siembra café de las variedades Pacas, Bourbon, Cuscatleco y Catisic, que le permiten producir 230 quintales de grano en pergamino que vende casi en su totalidad a un beneficio local.

Velásquez cuenta que en los últimos años, el negocio del café no ha sido tan rentable como esperaba debido a los bajos precios del grano y a los daños causados por la plaga de la Roya, que diezmó gran parte del parque cafetalero. A pesar de eso, el hombre se niega a abandonar este negocio, pues considera que aún hay esperanza de seguir en este rubro.

Por eso no dudo en unirse al proyecto de Desarrollo de Capacidades para Innovación Agrícola (CDAIS, por sus siglas en inglés), que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para el mejoramiento de la producción de café, tomate y frijol.

El migueleño fue escogido para participar en una gira de campo donde conoció experiencias de éxito de pequeños agricultores de café del municipio de Yepocapa, en el departamento guatemalteco de Chimaltenango, que han comenzado a obtener mejores ganancias luego de producir y vender café de especialidades.

"Aqui ya estan trabajando mucho para lograr cafés de especialidades y café orgánico y que cada agricultor pueda hacer sus propios abonos orgánicos. Entonces nos llevamos esa expectativa de ponerla en práctica para sacar buena producción a bajos costos" explicó Velásquez, tras asistir a la gira de aprendizaje junto a un grupo de agricultores y extensionistas de Ciudad Barrios, San Simón y Candelería de la Frontera.

Jose David Álvarez, especialista en innovación agrícola de la FAO, explicó que el grupo de productores y extensionistas viajaron a varias comunidades cafetaleras de Guatemala, para constatar que existen nuevas tecnologías que ayudan al mejoramiento de la calidad de su café a fin de que puedan replicarlas.

"Se busca que ellos puedan acceder a mejores mercados, pero para eso es necesario hacer una gran cantidad de innovación, que esperamos que en esta gira hayan visto. Hay cambios que son necesarios para poder llegar a esos mercados preferenciales, pero va a ser difícil que puedan llegar, si siguen haciendo las mismas cosas", manifestó Álvarez.

Tags:

  • SanMiguel
  • productores
  • café
  • especialidades

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines