Caficultores exponen plantas para renovar el parque nacional

Ofrecen al MAG hasta 75,000 arbolitos resistentes a la enfermedad de la roya.
Enlace copiado
Caficultores exponen plantas para renovar el parque nacional

Caficultores exponen plantas para renovar el parque nacional

Enlace copiado
Promocionar productos derivados del café, así como la comercialización de plantas de las diferentes clases de cafés que se cultivan en la zona montañosa de El Refugio, Ahuachapán, fue el objetivo de la primera feria de La Planta de Oro, inaugurada ayer con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el alcalde Wilfredo Barrientos; el viceministro de Turismo, Roberto Edmundo Viera, y otras autoridades políticas.

En la actividad participan cerca de 65 viveristas, de un total de 150 caficultores de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Vivero San Antonio. Además, fueron incorporados caficultores de los municipios de Atiquizaya y Chalchuapa.

La feria fue apoyada por la empresa privada y en la misma se ofrecieron implementos y abonos para conservar los cafetos. Barrientos dijo que buscan atraer la atención del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que adquiera variedades de plantas de café que son resistentes a la enfermedad de la roya.

“Como cooperativa ya estamos listos para participar en las licitaciones que realizarán para la compra de plantas del café. En este momento tenemos listos entre 20,000 y 75,000 arbolitos de café de distintas especies para cambiar el parque cafetero del país”, afirmó Barrientos.

Añadió que con este tipo de trabajos se está dando un impulso importante a la economía local y familiar, ya que se generan más fuentes de trabajo entre los habitantes de El Refugio.

Ortez manifestó que la asociación podrá participar en la licitación de la compra de las plantas de café, que este año será de 8.5 millones. “Todos los cooperativistas de El refugio van a participar del proceso de adquisición de las plantas”, indicó.

Tags:

  • El Refugio
  • feria del café

Lee también

Comentarios

Newsletter