El Salvador  / politica Lo más leído

Calderón Sol fue recibido con los máximos honores

Este día se instalarán dos capillas ardientes, en ARENA y la cancillería, en su honor. Sepelio está programado para mañana.

Enlace copiado

Personalidades expresaron su pésame a la familia y explicaron que Calderón Sol deja un gran legado a la política nacional. - 00:01:32

Enlace copiado
Pésame. La ex primera dama Elizabeth de Calderón Sol y familiares del expresidente recibieron las condolencias de allegados y dirigentes partidarios.

Entrada la noche llegó al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero el vuelo United-V1461 y con él arribó el féretro del expresidente de la república, exalcalde de San Salvador y exdiputado del PARLACEN Armando Calderón Sol.

El exmandatario falleció en territorio estadounidense el lunes luego de padecer aproximadamente por un año de un cáncer.

  “Fue alguien dialogante, dejó construidos puentes a pesar de que eran contrincantes políticos muchos, pero él dio muestras de cómo ser contrincantes políticos, pero sobre todo de cómo mantener una amistad”.
Mauricio Interiano, presidente de ARENA

Los trámites de repatriación demoraron ya que el día que falleció, lunes 9, en Estados Unidos fue asueto; pese a esto, el canciller de la república, Hugo Martínez, giró instrucciones para que se comenzaran los trámites, así lo informó el miércoles anterior el vocero de la familia del expresidente, Benjamín Cestoni.

En el aeropuerto desde tempranas horas se instalaron los instrumentos y personas que se encargarían de rendir los honores al expresidente, esto en cumplimiento del artículo 92 de la ley del ceremonial diplomático y de los deseos de la familia.

Foto de LA PRENSA/Josué Guevara De Estados Unidos.   Por haber sido expresidente de la república, el cadáver de Armando Calderón Sol fue recibido con honores militares a su arribo ayer al aeropuerto internacional.
Foto de LA PRENSA/Josué Guevara De Estados Unidos. Por haber sido expresidente de la república, el cadáver de Armando Calderón Sol fue recibido con honores militares a su arribo ayer al aeropuerto internacional.

 

Así como sucede cuando jefes de Estado visitan el país, el féretro del expresidente fue bajado del avión en un punto remoto de la pista de aterrizaje en el aeropuerto. Cuando esto pasó, elementos de las diferentes ramas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ya estaban colocados en dos líneas para flanquear el paso del féretro sobre una alfombra roja, mientras otro grupo de elementos de la FAES entonaron la marcha fúnebre, melodía que suena únicamente en eventos como el de ayer.

Familiares, exfuncionarios, funcionarios y miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) asistieron a recibir el cuerpo del expresidente salvadoreño.

  “Él fue nuestro presidente de la reconstrucción y todo el tiempo estuvo dialogante, siempre se llevó bien con todos los demás partidos”.
Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA

Luego de recibir los honores en el aeropuerto, los restos fueron trasladados a una capilla privada, pero antes, se realizó una parada en el Monumento al Cristo de la Paz.

En la funeraria hubo una velación, a la cual solo tuvieron acceso familiares y allegados.

Traslado. Luego de recibir los honores respectivos en el aeropuerto, el cadáver del expresidente Calderón Sol fue trasladado a una funeraria privada, donde fue velado entre familiares y amigos.

Para hoy se tiene previsto que el cuerpo sea trasladado a la sede del partido ARENA del cual fue presidente honorario hasta su último día.

Ahí en el partido se instalará una capilla ardiente, a petición del instituto político, la cual permanecerá durante unas horas. A esta ceremonia sí tendrán acceso tanto medios de comunicación como cualquier otro ciudadano que quiera participar.

  “Lo voy a recordar como ese ser humano espectacular que era, como un buen consejero, su cariño, pero sobre todo quiero destacar su carisma, era un político que creía muchísimo en los jóvenes”.
Martha Évelyn Batres, diputada de ARENA

Cestoni declaró el miércoles que la idea de realizar estas actividades es que cualquier ciudadano que se sienta motivado a rendirle honores al expresidente pueda hacerlo.

Luego de permanecer por unas horas en ARENA, los restos del exfuncionario serán movidos a la Cancillería de la República, en el recinto será recibido con honores militares, iguales a los que recibió en el aeropuerto.

Apoyo. Dirigentes del partido y personalidades que conocieron al expresidente llegaron al aeropuerto a recibir los restos del exmandatario.

Alrededor de las 11 de la mañana se tiene programada la llegada del cuerpo del expresidente. Salvas de cañón serán disparadas en su memoria por elementos de la FAES.

Similar acción se hará en el monumento al Divino Salvador del Mundo por ser el más cercano a las instalaciones de la cancillería. Ambos actos se llevarán a cabo de manera simultánea, así lo dicta el protocolo militar.

Posterior a estos actos, se instalará otra capilla ardiente en el salón de honor de las instalaciones ministeriales, esta ceremonia también estará abierta a todo el que quiera asistir.

Programa de honras fúnebres
La familia del expresidente Armando Calderón Sol ha planificado las siguientes honras fúnebres para hoy y mañana.
Viernes 13
8 a. m. Se instalará en la sede de ARENA una capilla ardiente que será abierta a todo público.
11 a. m. En la cancillería recibirán el cadáver con honores y se instalará capilla ardiente.
Sábado 14
8:45 a. m. Finalizará capilla ardiente en cancillería.
9:45 a. m. Restos mortales serán recibidos en la iglesia San José de la Montaña y se celebrará misa.
11 a. m. Trasladarán el cadáver a la cripta de la iglesia donde será sepultado, se hará en ceremonia privada.
 

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter