Lo más visto

Calderón Sol tendrá honores de Estado en funeral

ARENA informó que el cuerpo estaría llegando al país entre jueves y viernes. La Asamblea aprobó Duelo Nacional por la muerte del expresidente.

Enlace copiado
Calderón Sol tendrá honores de Estado en funeral

Calderón Sol tendrá honores de Estado en funeral

Enlace copiado

Como lo indica la Ley del Ceremonial Diplomático, el expresidente Armando Calderón Sol recibirá en su funeral honores de Estado, así lo informó el jefe de la fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alberto Romero.

El expresidente Calderón Sol falleció el lunes tras padecer durante aproximadamente un año de un cáncer mediastino, que lo tuvo alojado entre el esternón y la columna vertebral.

El deceso del expresidente sucedió en un hospital en Houston, Texas, Estados Unidos, a donde fue trasladado después de permanecer unos días ingresado en un nosocomio capitalino.

Debido a que el lunes, día en que falleció, fue un día de asueto en la nación norteamericana, los trámites para repatriar el cuerpo se atrasaron, declaró el diputado de ARENA.

“Ayer (lunes) era asueto en Estados Unidos, entonces no se pudo hacer ningún trámite. Este día (ayer) sí se ha podido avanzar mucho en los trámites, es probable que él retorne con la familia el jueves por la noche o viernes por la mañana”, manifestó Romero a los medios de comunicación en una conferencia.

El jefe de fracción aseguró que independientemente del día que aterricen al país los restos, el sábado estaría siendo sepultado en la parroquia San José de la Montaña, este sería el único acto donde solo estará permitido el acceso a familiares y allegados.

Antes de esto, se instalará una capilla ardiente en el Salón de Honor de la cancillería salvadoreña, como lo mandata la ley antes mencionada.

Después se moverá el cuerpo para ser velado durante unas horas en la sede del partido, a petición de este.

Luego se regresará a la cancillería para finalmente ser trasladado a la iglesia donde se realizará la misa de cuerpo presente. Las dos capillas ardientes y la misa serán abiertas al público, comentó el jefe de ARENA en la Asamblea.

“Recibirá los honores como jefe de Estado que fue, está todo coordinado con cancillería, con la  Fuerza Armada, con el Ministerio de Gobernación, con la Policía. Ya está todo coordinado”. 
Alberto Romero,  Jefe de Fracción de ARENA

Duelo Nacional

Ayer, en la Asamblea Legislativa, fueron sometidas a votación dos propuestas que estaban encaminadas a decretar tres días de duelo nacional por la muerte del expresidente salvadoreño.

Una de las mociones era de ARENA y la otra la introdujo el presidente de Órgano Legislativo, Guillermo Gallegos. Fueron las primeras peticiones que se discutieron y con 65 votos a favor se aprobaron.

Cuando en el país se decreta duelo nacional, las banderas en las instituciones públicas deben izarse a media asta. La misma acción deben realizar las representaciones diplomáticas y consulares de El Salvador en el exterior.

Exequias

ARENA informó que habrá honras fúnebres en memoria del expresidente en los siguientes lugares. Todos, excepto su sepelio, serán públicos.
En el Salón de Honor de la Cancillería

Se instalará en ese recinto especial la capilla ardiente, donde permanecerán los restos del expresidente durante unas horas.
En la sede central de ARENA 

A petición del partido al cual perteneció, el cuerpo de Calderón Sol también será velado durante unas horas en la sede central del partido tricolor.   
En Parroquia San José de la Montaña

La misa de cuerpo presente será realizada en la parroquia San José de la Montaña. Posteriormente, en un acto solo para la familia, los restos serán depositados en una cripta que hay dentro del templo, informó ARENA. 
 

Lee también

Comentarios