Lo más visto

Calidad de agua en el país todavía no es satisfactoria

El derrame de aguas mieles en el sector de Esquipulas, Guatemala, en el río Lempa y que causó la mortandad de peces a su paso por Honduras no tuvo impacto en El Salvador, de acuerdo con los primeros análisis realizados por técnicos del MARN.
Enlace copiado
Calidad de agua en el país todavía no es satisfactoria

Calidad de agua en el país todavía no es satisfactoria

Enlace copiado

Aunque los resultados del más reciente estudio de la calidad de agua de ríos y lagos del país tendrían una mejora del 27 %, esta sería insuficiente, de acuerdo con declaraciones brindadas ayer por la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl.

Los análisis son parte del trabajo por tratar de recuperar los afluentes, los cuales están afectados por la contaminación. “Es que tenemos una calidad de agua muy deficiente, esto requiere un esfuerzo no solo del Gobierno, esto requiere un esfuerzo de país. Yo debo decir que las empresas han reaccionado, las empresas están poniendo sus plantas de tratamiento, están haciendo lo suyo”, expresó Pohl.

El monitoreo de la calidad de agua utiliza diferentes parámetros para advertir su uso para potabilizarse por medios no convencionales, su uso recreacional y los usos del agua para riego, entre otros.

“Encuentras todo el tema de coliformes fecales, que es lo que afecta a través de las aguas residuales domésticas. Y siempre lo hemos dicho. Nosotros nos encontramos en 2009 con niveles de coliformes fecales de 600 millones de partes por mililitro, cuando la norma te dice que no pueden ser más de 1,000”, dijo.

Indicó que los resultados del último estudio se presentarán dentro de poco tiempo, pero la funcionaria adelantó que aunque se haya mejorado un 27 %, “esto es insuficiente, se necesita hacer extraordinarios esfuerzos para sanear el país”.

Comentó la importancia de que el tema de saneamiento se haya incorporado en la Ley de Asocios Público-Privados. “Ya vamos a iniciar con los contratos respectivos para poder sanear las aguas residuales de todo el país”, expresó.

Este mecanismo serviría como fuente de financiamiento. “Porque realmente las inversiones que hay que hacer para el tema de las plantas de tratamiento están muy lejos de lo que el Gobierno en este momento puede absorber. Primero, lo que se está planificando son tres plantas de tratamiento: una en Santa Ana, una en el Gran San Salvador y otra en San Miguel”, indicó Marco Fortín, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), luego del lanzamiento del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (ver nota aparte).

Agregó que los proyectos incluyen las tuberías para conducir las aguas residuales. “Muchas caen crudo a las quebradas del Gran San Salvador o a las quebradas de las cabeceras departamentales”, dijo.

Fortín recordó que en 2016 se tuvo una crisis para abastecer de agua potable al Área Metropolitana de San Salvador, pero que de momento no se observa un fenómeno similar.

Análisis río Lempa

Lina Pohl también dijo que solicitó, por medio del secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), informes a Guatemala y a Honduras sobre el derrame de aguas mieles que habría causado la mortandad de peces en el río Lempa, y que también se hicieron estudios en el país.

El informe preliminar emitido ayer por la Unidad de Humedales del MARN concluye que no se observó contaminación por aguas mieles procedentes de los beneficios de café y no se observó mortandad de peces u otra fauna del lugar; sin embargo, las muestras se enviarán al Laboratorio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para hacer un estudio de toxicología para identificar si existe presencia de tóxicos que podrían afectar la vida acuática.

Las muestras de agua se tomaron en el río Lempa, en el sector de Citalá, departamento de Chalatenango, lugar por donde ingresa a territorio salvadoreño.

Lee también

Comentarios