Lo más visto

Más de El Salvador

Califican como retroceso a la nueva ley de VIH

Miembros de la sociedad civil lamentan que no tenga un enfoque integral. Consideran que podrían incrementar infecciones, discriminaciones y estigmas. Acudirán a instancias internacionales.
Enlace copiado
Un paso atrás.  Organizaciones de la sociedad civil dijeron no estar conformes con la aprobación de una nueva ley de VIH. Dicen que buscarán apoyo a escala internacional.

Un paso atrás. Organizaciones de la sociedad civil dijeron no estar conformes con la aprobación de una nueva ley de VIH. Dicen que buscarán apoyo a escala internacional.

Califican como retroceso a la nueva ley de VIH

Califican como retroceso a la nueva ley de VIH

Enlace copiado
Miembros de la sociedad civil, representantes de organizaciones a favor de los derechos de las personas con VIH, lamentaron que la Asamblea Legislativa aprobara el pasado miércoles la nueva Ley de Prevención y Control de la Infección Provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), derogando de esta forma la anterior que estaba desde 2001.

Odir Miranda, presidente de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, reaccionó ante esta aprobación de los legisladores que dijeron que el fin de esta fue actualizar y fortalecer la legislación para la atención integral de las personas con VIH, con un marcado enfoque de respeto a los derechos humanos.

“Para nosotros es un retroceso. Habíamos propuesto una nueva estructura, una organización que diera respuesta integral y ese enfoque no lo tiene esta ley; la comisión lo que hizo fue desconocer completamente las propuestas que se habían hecho; se nos convocó varias veces y expusimos el por qué considerábamos que la ley debería de ser más integral, involucrar a otros actores”, dijo Miranda.

La nueva ley establece que el Ministerio de Salud (MINSAL) será el ente rector y tendrá entre sus atribuciones elaborar de manera conjunta y coordinada los protocolos de prevención y atención integral relacionados con el VIH, con los integrantes del Sistema Nacional de Salud.

Además, deberán crear la política nacional interinstitucional de compra conjunta de medicamentos y métodos de prevención para las personas con VIH, así como fortalecer la capacidad y sensibilización del personal en el manejo de dicha infección.

Yolanda Guirola, representante de CEMUJER, dijo de manera enfática: “No estamos ni de acuerdo ni satisfechos, ni vamos a aceptar la aprobación de lo que ahí se dio porque, primero, no es una nueva ley. Es una serie de modificaciones, de introducciones, de cambios de artículos a la ley vigente. Segundo, constituye un retroceso en diferentes puntos fundamentales, como terminología desactualizada, algo que es bien deli cado. Continúan enfocando la exigibilidad de derechos en el ámbito de salud, y los derechos humanos no solamente se limitan a salud”.

En este nuevo marco legal se le darán atribuciones a la Comisión Nacional Contra el VIH (CONAVIH), el MINSAL propondrá la ejecución de una estrategia comunicacional sobre factores de diagnósticos, riesgos y tratamientos relacionados con el VIH.

Miranda cree que los resultados inmediatos que podrán tener en el país con esta nueva ley es que podría haber “mayor número de infecciones, aumento de la discriminación, el estigma, porque no hay una claridad de qué es lo que se va a hacer en los procesos de prevención; también nosotros consideramos que dentro de la CONAVIH debe haber participación de la Secretaría de Juventud, ya que las estadísticas nos están diciendo que los jóvenes son los que mayormente se están infectando”.

Las organizaciones de la sociedad civil han reiterado que, tras esta aprobación de la nueva ley, buscarán las vías legales y de incidencia a nivel internacional porque consideran que es una ley que no responde a los intereses con el enfoque de derechos.

Tags:

  • Vivo Positivo
  • ley
  • VIH
  • discriminación
  • infecciones

Lee también

Comentarios