Loading...

Califican como un retroceso archivar ley de desaparecidos

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos archivaron dos leyes relacionadas al tema al considerar que no están "acorde a la actualidad".

Enlace copiado
Estadísticas. En 2020 desaparecieron 2,273 personas, el doble de que las asesinadas.

Estadísticas. En 2020 desaparecieron 2,273 personas, el doble de que las asesinadas.

Enlace copiado

Las Leyes de Creación del Sistema de Personas Desaparecidas y no Identificadas y la del Banco Nacional de Datos Genéticos están, desde mediados de esta semana, en el archivo de la Asamblea Legislativa, por decisión de los diputados que conforman la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, lo cual, según expertos, es un retroceso en el fenómeno de la desaparición de ciudadanos salvadoreños.

Jeannette Aguilar, experta en temas de seguridad pública, dijo que la decisión de la Asamblea de archivar la Ley de personas desaparecidas refleja que los diputados, en especial los de Nuevas Ideas, no están del lado de las víctimas.

"Es una acción cuestionable y bochornosa que manda un mensaje de abandono a las víctimas que por años han esperado que el Estado salvadoreño atienda sus demandas legítimas de búsqueda e investigación y reparación. Esta decisión indica que la Asamblea no está del lado de las víctimas, sino del lado de los perpetradores", aseveró.

Otro experto sobre el tema, Rodrigo Ávila, diputado de Arena y quien fue presidente de la Comisión Especial de la Asamblea que dio seguimiento al fenómeno de los desaparecidos, dijo que es una lástima que archivara un proceso de casi dos años de estudio.

"Solo puedo decir que es una lástima el desprecio que tienen por cualquier cosa que no venga de Casa Presidencial. Igual hicieron con muchas propuestas que han sido trabajadas conjuntamente con Organismos Internacionales, Sociedad Civil y expertos en las diferentes materias", expresó Ávila.

Para el diputado archivar dicha ley es una falta de criterio y análisis hacia dichas propuestas: "esto no es una actitud racional, simplemente se corrobora la falta absoluta de independencia y criterio mínimo que tiene la actual comisión".

Dicha normativa pretendía crear una Comisión Nacional de Búsqueda que encontrara personas desaparecidas, la cual sería administrada y financiada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Además, contemplaba la creación en la Policía Nacional Civil (PNC) de una Unidad especializada para buscar personas desaparecidas y personas que no hayan sido identificadas.

Esta propuesta fue presentada por Osiris Luna cuando era diputado por el partido GANA en mayo de 2019.

BANCO ADN

Sobre la Ley del Banco Nacional de Datos Genéticos, que también fue archivada, esta fue propuesta por la Asociación Pro-búsqueda en 2019, con el objetivo de crear un Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que crearía un registro nacional de familiares que estuvieran relacionados con desapariciones de niños, niñas y adultos desaparecidos durante el conflicto armado.

Esta ley respondía a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicada en 2005 referente al caso Serrano Cruz, que ordenó al Estado de El Salvador crear una normativa que permitiera un Banco de ADN para la identificación de víctimas asesinadas y desaparecidas durante la guerra.

Según Helí Hernández, técnico jurídico de Pro-Búsqueda, dicha acción es un retraso en el esfuerzo que habían realizado varias organizaciones y familiares de víctimas de desaparición forzada.

"En algún momento puede significar un retroceso en cuanto a que se va a tener en el olvido y no habrá otro esfuerzo para que el Estado cumpla con esta sentencia de la Corte IDH", aclaró.

Para Wilfredo Medrano, de Tutela Legal , archivar esta normativa es un "mensaje negativo, nefasto que no respeta las sentencias internacionales".


Leyes sobre desaparecidos

Ambas normativas que fueron archivadas ni siquiera fueron estudiadas por la anterior Asamblea. 

Sistema 15 mayo - 2019
Esta ley buscaba la creación de un sistema de búsqueda   
Se crearía una comisión que sería administrada y financiada por el Ministerio de Justicia. Además, buscaba la creación de una Unidad especializada en la Policía. 

Banco ADN - 23 septiembre 2019
Esta ley buscaba la creación de un banco de ADN 
Con la aprobación de esta Ley se crearía el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que permitiría la identificación de desaparecidos durante el conflicto armado.  

Archivo - 19 mayo 2021
La Asamblea Legislativa manda a archivo ambas propuestas de ley 
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos  mandó a archivo dichas leyes porque consideró que era mejor crear normativas “acorde a la realidad actual”. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines